|
Acoso

Pese a denuncias, acoso laboral y sexual en clínica del Issste en Culiacán siguen después de 20 años, acusan

La doctora Ivett Meléndez recalcó que esta situación se ha vivido desde hace varios años y aunque ya han expuesto la situación ante diferentes autoridades, no ha pasado nada

CULIACÁN._ Ante medios de comunicación, la doctora Ivett Meléndez Cano, médico general, denunció que desde hace 20 años existen situaciones de acoso laboral y sexual dentro de la clínica médica familiar del Issste en Culiacán, de las que han sido objeto ella y algunas otras compañeras.

Recalcó que esta situación se ha vivido desde hace varios años y aunque ya han expuesto la situación ante diferentes autoridades, no ha pasado nada.

La persona señala por ejercer acoso laboral y sexual dentro en la clínica es el doctor José Antonio Sosa Ponce, jefe de sección médica, y las dependencias y autoridades a donde ha acudido es a la Dirección de la misma clínica, con el doctor Leopoldo Rodríguez Carrillo, con el subdelegado médico del Issste, doctor Marcial Silva, y al Órgano de Control Interno, con Migueli Herrera.

También se han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante el Ismujeres y el Cepavif, y el Sindicato del Issste.

“Hasta la fecha ningún procedimiento ha funcionado, es importante mencionar que hace tres años se llevó a cabo una reunión gestionada por el Instituto Sinaloense de las Mujeres, donde estuvimos las partes involucradas, el doctor José Antonio Sosa Ponce, el director Leopoldo Rodríguez, la licenciada María Elena Aldana Rubio, y una servidora, así como también personal de Ismujeres”, recordó.

“De dicha reunión se llegaron a viarios acuerdos, mismos que el doctor José Antonio Sosa Ponce ha violado en su totalidad, sin embargo, según lo que me han informado, el director el doctor Leopoldo Rodríguez, ha omitido elaborar la minuta correspondiente”.

La doctora narró que hubo dos quejas en contra suya la semana pasada, después de que negó incapacidad a un usuarios que no cumplía con los requisitos.

“El doctor Sosa Ponce le solicita a un compañero mío le proporcione la licencia médica sin tener la papelería ni los estudios, además de colocar una queja ante mi persona. Lo incongruente de la acción del doctor es que él me indicó que me apegara a la normatividad”, señaló.

“Por otro lado, la semana pasada me hacen llegar un documento fechado con el año 2020 donde se me solicita que firme, lo cual hago como un procedimiento normal, firmo y coloco la fecha en que me fue proporcionado dicho documento, esto culminó con un gran llamado de atención”.

También hubo otro problema a la hora de acudir a buscar su block de incapacidades.

“... que por indicaciones del doctor Castro, encargado de brisco y fungiendo como encargado de estadística, y doctor Sosa Ponce no se me otorgara block de incapacidades, imposibilitándome para dar mi consulta médica, causó que mis pacientes del día viernes se quedaron sin incapacidad, incluyendo una maestra con dengue”, recordó.

“De tal forma que, todo lo anterior repercute de manera laboral, personal y moral a lo largo de todos estos años, motivo por el cual, queremos informar el caso de acoso laboral y sexual, el cual, además, es un delito que se encuentra tipificado tanto en las leyes federales como locales”.

A una pregunta expresa, la doctora Meléndez Cano señaló que los abusos, y sus múltiples denuncias, ya llevan más de 20 años.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!