|
Consumo

Pese a que el Gobernador bajó el precio de la tortilla, en Culiacán y Mazatlán se sigue vendiendo a $25, informa Profeco

En las últimas dos semanas la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 272 visitas en tortillerías donde verificó que el precio del kilogramo sigue en 25 pesos en Culiacán y Mazatlán
23/08/2022 11:09

Pese a que el Gobernador Rubén Rocha Moya dio la indicación para que el kilogramo de tortillas bajara de 25 a 23 pesos en Sinaloa, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en Culiacán y Mazatlán este producto se sigue vendiendo hasta en 25 pesos.

El 1 de agosto el kilogramo de tortillas subió de 23 a 25 pesos, tras la inconformidad y molestia de ciudadanos y el partido de oposición PRD, el Gobernador Rubén Rocha Moya medió con la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla acordando volver al precio de 23 pesos.

Este anuncio lo hizo en la conferencia semanera del lunes 8 de agosto, desde entonces la Procuraduría Federal del Consumidor ha realizado 272 visitas en tortillerías de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave constatando que hay establecimientos que no han bajado el precio.

Con 117 visitas en establecimientos de Culiacán se comprobó que el precio mínimo es de 23 pesos y el máximo de 25.

En Mazatlán se realizaron 62 visitas, se comprobó que es el municipio donde más caro se vende el kilogramo de tortillas, con un precio mínimo de 24 pesos y máximo de 25.

Mientras que en Los Mochis se encuentra el precio más bajo del kilogramo de tortillas, en 71 visitas realizadas a establecimientos Profeco comprobó que el precio de venta es de 21 y 22 pesos.

En Guasave se realizaron 22 visitas de inspección, se encontró que el precio de venta es el establecido por las autoridades estatales, se vende en 22 y 23 pesos el kilogramo.

El delegado de Profeco Zona Pacífico, Marco Castillo López, informó que los establecimientos están haciendo el cambio de precio de manera gradual y que éste varía en cada región.

“Ese acuerdo se hizo con la Federación de la Masa y la Tortilla, pero no todos están dentro de esa asociación, entonces algunos están ajustando apenas los precios, los que hemos visitado les invitamos a que se vayan ajustando, algunos van bajando a 24, otros a 23, es muy diferente y de acuerdo a la región es cómo se van ajustando a ese precio”, comentó.

Castillo López explicó que la función de la dependencia es realizar visitas a los establecimientos y corroborar que estos exhiban el precio de los productos de manera clara y legible y que se entreguen las cantidades correctas, kilogramos completos, no regular ni estipular precios.

“Nosotros lo que hacemos es visitar establecimientos, exigimos que se exhiba el precio de la tortilla, que se le informe al consumidor y sobre todo que se den los kilos completos y eso si es lo que verificamos”, afirmó.

“En el precio nosotros no somos reguladores, yo no puedo poner un límite de precio, pero sí verificamos que se exhiba, que esté muy claro y que los kilos estén completos”.

Comentó que espera que pronto todos los establecimientos y tortillerías vendan el kilogramo de tortillas a 23 pesos, precio estipulado por el Gobernador del Estado.

“Estamos confiados en que pronto vamos a regresar otra vez al precio que el Gobernador marcó”, expresó.