|
Seguridad

Pese a que índices de violencia en Sinaloa bajan, percepción de inseguridad sigue

Presenta CESP encuesta PERCIBE, realizada a mil 498 ciudadanos en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán demostró que sigue temor por 13 delitos y situaciones de riesgo

Una encuesta aplicada en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, a mil 498 ciudadanos, arrojó que aunque los índices de violencia y delincuencia van a la baja, la percepción de inseguridad continúa.

Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que este nuevo análisis, denominada Percibe, servirá como un termómetro para las autoridades a fin de medir las necesidades, urgencias y preocupaciones de la población.

“Entre las ventajas que identificamos es que al ser una encuesta hiperlocal se distinguirá de otras encuestas como la Envipe de alcance nacional, además de que aporta insumos de estricta preocupación de las y los sinaloenses”, señaló.

“... consideramos vendrá a complementar las estadísticas que damos a conocer al igual que las autoridades convirtiéndose en un termómetro más certero para la gobernabilidad sinaloense”.

En la encuesta se les preguntó a los ciudadanos sobre 13 delitos o situaciones de riesgo, donde la respuesta, arriba de un 50 por ciento, se inclinó por el Sí preocupa o Preocupa mucho.

Balaceras, asaltos, robo a casa, venta/consumo de drogas, robo de autos, agresión a las mujeres, colaboración de policías con delincuentes, secuestros, robo a negocios, extorsiones, estafas, sufrir una violación y sufrir violencia familiar, son los 13 delitos y hechos de riesgos que se analizaron en la encuesta.

En Culiacán el 83 por ciento de la población encuestada respondió que le preocupan mucho o moderadamente las balaceras, en Mazatlán el 64 por ciento de la población respondió afirmativo mientras que en Los Mochis la preocupación por esta situación fue del 63 por ciento.

$!Pese a que índices de violencia en Sinaloa bajan, percepción de inseguridad sigue

En el caso de los asaltos, en Culiacán el 77 por ciento de la población dijo sentir moderado o mucho temor por sufrir un asalto, en Los Mochis fue el 63 por ciento y en Mazatlán el 67 por ciento de los encuestados quienes respondieron preocuparse por esta situación.

Sobre la venta o consumo de drogas en Culiacán el 75 por ciento de los encuestados dijo preocuparse mucho o moderadamente por esta situación, en Los Mochis fue el 54 por ciento, mientras que en Mazatlán el porcentaje de preocupación fue del 62 por ciento.

Situación que contrasta con la realidad, puesto que las estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa indican que el porcentaje de denuncia por este delito es muy bajo. Probablemente por desconfianza en las autoridades e instituciones o por temor, indicó el Coordinador General del CESP.

El instrumento fue realizado por la casa encuestadora Think y los resultados se publicarán en seis segmentos que comprenden Narcotráfico, Incidencia delictiva del entorno, Civilidad, y Vulnerabilidad.

Finalmente la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó dos recomendaciones a las autoridades y la ciudadanía a fin de contribuir a la reducción de la violencia.

A las autoridades de los tres órganos de gobierno la CGCESP recomendó implementar estrategias claras, medibles y evaluables para inhibir la portación y uso de armas de fuego que circulan en las calles y elevar el nivel de prioridad en la investigación del narcomenudeo.

A la ciudadanía fomentar la cultura de la denuncia y manifestar que sienten preocupación de ser víctimas de un asalto o de sufrir algún daño patrimonial.

$!Pese a que índices de violencia en Sinaloa bajan, percepción de inseguridad sigue
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!