|
Derechos

Pese al incremento en robo a vehículos en Sinaloa, a Condusef solo han llegado cinco quejas contra aseguradoras

Derivado del aumento de este delito por la crisis de violencia, la representante de Condusef en Sinaloa, Mayra Guadalupe Quevedo Ochoa señaló que esperaban un aumento en las quejas contra aseguradoras
21/02/2025 18:29

Pese al incremento en robo de vehículos derivado de la crisis de inseguridad en el Estado, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, delegación Sinaloa, solo han llegado cinco quejas contra aseguradoras por este delito.

La representante de Condusef en Sinaloa, Mayra Guadalupe Quevedo Ochoa, señaló que dentro de sus proyecciones para este 2025 estaba un aumento en las cifras con respecto a este delito.

“La verdad, estábamos esperando que a partir de enero se incrementaran las aclaraciones en contra del robo de auto por la ola de violencia que estamos viviendo pero realmente solamente tenemos como cinco quejas que se derivaron a partir del 9 de septiembre a la fecha”, aseguró.

Según cifras oficiales, desde el 9 de septiembre a la fecha, en Sinaloa se ha reportado el robo de 3 mil 209 vehículos.

Además, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, durante el 2024 Sinaloa incrementó en un 51 por ciento el robo de vehículos asegurados con respecto al 2023 y que lo posiciona como el Estado con mayor incidencia en el País.

La funcionaria indicó que la baja cantidad de quejas por parte de los usuarios podría derivarse del cumplimiento en los pagos correspondientes por parte de las aseguradoras.

“Estamos esperando esas aclaraciones o quiero pensar, no lo sé, que la aseguradora a lo mejor les haya pagado porque cinco usuarios sí hemos recibido por esa situación”, apuntó.

$!Pese al incremento en robo a vehículos en Sinaloa, a Condusef solo han llegado cinco quejas contra aseguradoras

De las cinco quejas que presentaron ante Condusef, señaló que uno corresponde a un usuario que refirió que en el robo de su camioneta de alta gama la aseguradora se comprometió a pagar, pero solo una cantidad de 60 dólares. Una más en la que otorgaron una prórroga para pago, pero el usuario no volvió al ente a continuar el proceso.

Explicó que una aclaración del usuario parte de una negativa de pago por parte de la asegurada o un excesiva petición de documentos.

En tales casos, los usuarios deben acudir a las instalaciones de Condusef, presentar un oficio y a partir de ahí le solicitaron documentación para tramitar la queja y repartir responsabilidades.

Este proceso tiene una duración de conclusión promedio de 50 días hábiles.

A la fecha, abundó, mantienen un total de 92 quejas por conceptos de choques o robos pero en fecha anteriores al estallido de la ola de violencia.

“Sí hemos registrado quejas en contra de las aseguradoras pero no necesariamente por ese concepto, por la ola de violencia no. Son por choques, porque le robaron el auto en alguna parte pero no derivado de la ola de violencia”, detalló.