"'PFP retiró policías para atender Oaxaca'"
En medio de la violencia en el estado, que elevó a poco más de 500 los homicidios en la entidad en lo que va del año, y donde se ha confirmado el enfrentamiento de grupos criminales que ha provocado el desplazamiento de más de 200 personas de comunidades del municipio de Badiraguato, la Policía Federal Preventiva habría retirado a varios de sus elementos para atender Michoacán y Oaxaca, lugares donde los agentes han sostenido enfrentamientos con los maestros de la CNTE.
Esto lo dio a conocer el Gobernador Mario López Valdez, quien en entrevista refirió iban a solicitar el apoyo de más fuerzas federales, del Ejército y de la Marina, para atender la situación de seguridad, en un encuentro regional en la materia a realizarse este martes, pero el evento fue cancelado por la Secretaría de Gobernación, igualmente por la situación que ocurre en Oaxaca.
"Íbamos a pedir apoyo con el Ejército e iba a haber una reunión de seguridad mañana (hoy) martes en La Paz, pero se cambió creo que para el 7 de julio, se cambió por el problema que hay en Oaxaca", refirió.
"De aquí de Sinaloa se llevaron varios policías federales a Michoacán, se llevaron varios elementos a Oaxaca, y bueno, si no nos pueden dar nada adicional, que nos retornen los que teníamos", expresó López Valdez.
El mandatario mencionó que estaban haciendo un esfuerzo adicional saliendo con sus propios policías a las calles, pero de momento no los tenían trabajando en jornadas de 12 por 12.
Mario López Valdez no pudo confirmar si los enfrentamientos eran a causa de Rafael Caro Quintero, quien según publicaciones de la revista Proceso, estaría llevando una guerra contra el Cártel de Sinaloa.
"No podemos afirmar la pregunta que usted hace (sobre Caro Quintero), pero no es de personas, sino de acciones lo que está ocurriendo, y contra lo que nosotros tenemos que luchar", subrayó.
Mencionó que desde el momento en que ocurrieron los hechos violentos, se han hecho operativos coordinados con el Ejército, la Marina, los restantes de la PFP, municipales y ministeriales, principalmente en Badiraguato, El Rosario y en especial Mazatlán.
Insistió que no han bajado los brazos y seguirían preservando lo ganado en el puerto, además de Altata, Los Mochis y otros lugares.
"De aquí de Sinaloa se llevaron varios policías federales a Michoacán, se llevaron varios elementos a Oaxaca, y bueno, si no nos pueden dar nada adicional, que nos retornen los que teníamos".
Mario López Valdez
Gobernador de Sinaloa
Mario López Valdez no pudo confirmar si la causa de los enfrentamientos eran a causa de Rafael Caro Quintero.
Foto: Noroeste