|
Elecciones

Pide CESP al Gobierno garantía de no repetición de violencia en jornada electoral

En 2021 se registraron hechos violentos en la jornada electoral en Sinaloa, como privaciones de la libertad y robo de urnas

El Consejo Estatal de Seguridad Pública exigió al Gobierno de los tres niveles que se garantice la no repetición de hechos violentos en jornada electoral, al referirse a los hechos registrados en 2021.

De acuerdo al informe detallado del CESP con información de las Fiscalías estatal y federal, por hechos violentos ocurridos en la jornada electoral de 2021 se abrieron 37 carpetas de investigación por delitos electorales y 7 por privación ilegal de la libertad.

Ante esta situación el CESP solicitó que se garantice la no repetición de los hechos de 2021, así como la declaratoria de sesión permanente con cortes informativos cada dos horas durante el plan estatal de seguridad en materia electoral.

Este lunes el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, anunció el plan de seguridad que consta de un despliegue desde las 20:00 horas del 1 de junio hasta las 7:00 horas del 3 de junio.

El CESP hizo hincapié en que se establezca comunicación efectiva con la ciudadanía y que se realice un reporte al cierre del plan de seguridad.

En 2021 la autoridad electoral, y las fiscalías federal y estatal recibieron denuncias por campañas negras, uso de recursos públicos y programas sociales, apoderamiento de material electoral, y violencia y privación de la libertad.

Miguel Ángel Calderón Espinoza, titular del CESP señaló que la fuerza de seguridad que se desplegará en el operativo a nivel estado deberá respaldarse de agentes federales.

“Argumentaron que este estado de fuerza es sin contar con la fuerza federal, habría que sumarle la posibilidad de que se sumen los elementos de la Guardia Nacional, en ese sentido suponemos que la dimensión de esas fuerzas que no son del estado y los municipios puedan ser suficientes”.

Sobre la región serrana el titular del CESP señaló que es deseable que por las zonas de difícil acceso lleguen elementos de la Policía local, pues existen limitaciones en el actuar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por la naturaleza de sus funciones.

“Es deseable tener la garantía de que habrá seguridad con este plan, independientemente de la estrategia que pueda tener la Novena Zona Militar. Nos han dicho que ellos tienen un plan mucho más reservado, de mucho menos patrullaje, específicamente limitarse a la protección de los paquetes electorales, con muchas limitaciones en comparación de las policías civiles debido a las dudas que se presentan en la participación de los militares en las elecciones, porque las elecciones son organizadas por civiles, y este riesgo de que los militares se involucren en lo civil deja muchas dudas”, dijo.

“Muy deseable que este estado de fuerza pueda tener este alcance a las zonas serranas”

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!