|
Acoso

Piden alumnas de la Sandino disculpa pública de la Dirección del plantel

Esta mañana se revelaron imágenes y denuncias en redes sociales que acusan que en la Preparatoria de la UAS las autoridades del plantel midieron las faldas de las jóvenes y verificaron el color de la ropa interior

Mediante un comunicado firmado de manera general por Alumnas de la Unidad Académica Preparatoria Augusto César Sandino, se solicita una disculpa pública por parte de la directora del plantel, Guadalupe Castro Díaz.

Esta solicitud viene después de una serie de acusaciones que se publicaron en redes sociales, en las que alumnas y allegadas a la Preparatoria denunciaron que la Directora habría medido el largo de las faldas de las jóvenes y verificado el color del short interior de las menores.

La revisión, presuntamente, se realizó en la explanada de la Preparatoria con la intención de que las jóvenes no sufrieran acoso sexual, responsabilizándolas por el riesgo.

“La Directora nos comenzó a hablar de una manera ofensiva y misógina, pues nos dijo que nos dejábamos ver mal con la falta corta, como si el valor y respeto que merecemos como personas y mujeres estuviera condicionado por el largo de nuestra ropa”, puede leerse en un fragmento del comunicado.

La revisión también habría abarcado a los hombres, a quienes se les retiraron aretes bajo la justificación de que sólo son para las mujeres.

Las agraviadas han tenido acercamiento con la Comisión de los Estatal Derechos Humanos y con el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses, conformaron ambos organismos.

“Es una situación sumamente lamentable, que además de lamentar los estereotipos de género, reproduce dinámicas muy violentas responsabilizando a las chicas de lo que les pudiera pasar por el tema de una falta. Mientras se cumpla con la regla de portarlo (el uniforme), ¿cuál sería el problema que decidas sobre tu cuerpo?” , mencionó la activista Mariel Vega Yee.

“La forma de comunicar en ningún momento fue asertiva, y lo que se buscó comunicar fue violento”

Vega Yee emitió un llamado a las personas que se sientan agraviadas por este tipo de situaciones y que requieran acompañamiento para encausar una queja o denuncia.

Comentó que se trabajará en un acercamiento con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa y de la Universidad Autónoma de Sinaloa para concretar acciones preventivas a este tipo de episodios.

“Vamos a buscar reuniones. Hay oportunidad de comentar con Graciela Domínguez Nava este tipo de situaciones, que si bien la UAS es autónoma, pues en realidad es una muestra que se da en el cotidiano en el sector de educación básica como el de media superior”, mencionó.

$!Piden alumnas de la Sandino disculpa pública de la Dirección del plantel
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!