|
Obras

Piden organizaciones sinaloenses se les informe sobre cambios en la Ley de Obras Públicas

La solicitud de las organizaciones se hizo a la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, para tener una reunión respecto a la ley

Una reunión con la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de Sinaloa fue solicitada por las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Coparmex Sinaloa y Parlamento Ciudadano, con la finalidad de hablar sobre las modificaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

“Las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos firmantes le extendemos un cordial saludo y al mismo tiempo aprovechamos la presente para solicitar a la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, que usted preside, una reunión donde sean escuchadas nuestras propuestas y posturas respecto a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas de Sinaloa”, dicta el oficio.

Se expone en el documento que esperan que las reformas que se realicen a la ley aprobada en el 2020 sean apegadas a estándares de parlamento abierto y bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se dirigió al Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta al ser el presidente de la comisión en cuestión, se entregó el 24 de mayo esperando respuesta para poder concretar la reunión entre los grupos ciudadanos y quienes integran la comisión.

También se extendió a las y los diputados Feliciano Valle Sandoval, Luz Verónica Avilés Rochín, Gene René Bojórquez Ruiz y María Aurelia Leal López, quienes integran la Comisión de Obras Públicas y Servicios Relacionadas por las Mismas.

Antecedentes

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas se aprobó el 11 de junio, se publicó el 7 de septiembre y entró en vigor el 8 de septiembre del 2020, fueron 104 artículos modificados se resaltan dos banderas, detallaron, que son el combate a la corrupción y cero opacidad, que de aplicarse esta ley correctamente se estaría acabando con la discrecionalidad y los conocidos moches de todos los niveles de Gobierno en obras públicas.

El 23 de marzo del 2022 se sostuvo una reunión entre el titular de Obras Públicas del Ejecutivo y la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso de Sinaloa, donde hablaron de las reformas necesarias pendientes, en las que el funcionario de primer nivel, José Luis Zavala Cabanillas, planteó algunas propuestas, como elevar el monto que se tiene como tope para asignar obras en el procedimiento de contratación con tres participantes, que actualmente es de un millón 600 mil pesos, a efecto de realizar obras urgentes.

Además de que la comisión ha tenido reuniones con otros grupos en orden de recoger propuestas para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el 20 de mayo se reunieron con representantes regionales y estatales de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, AMIC.

De ahí que las organizaciones firmantes soliciten que se realice el mismo ejercicio que con la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, bajo el esquema de parlamento abierto.

$!Oficio entregado por organizaciones civiles al Congreso de Sinaloa
Oficio entregado por organizaciones civiles al Congreso de Sinaloa ( )
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play