|
"Un Día para Ayudar"

"Pilares del altruismo en Mazatlán"

"Hoy, Dolores Sacristán de Berdegué, Carolina Gutiérrez de Pruneda y Alicia Freeman de Medrano recibirán reconocimientos en el evento de Noroeste y Tecmilenio, por toda una vida de servicio a la comunidad"
11/11/2017 16:36

Hoy, uno de los momentos más significativos en esta edición de Un Día para Ayudar, que organizan Noroeste y Tecmilenio, es el de reconocer la obra de tres mujeres que se han volcado a dar una mano a quienes más lo necesitan.

Durante en los más de 40 años de actividades en la Asociación Femenina Pro México, Carolina Gutiérrez de Pruneda, cariñosamente llamada Toy; Lola Sacristán de Berdegué y Alicia Freeman de Medrano, apoyaron a incontables personas de escasos recursos en su superación.

Su labor humanitaria es conocida por todos y por eso, las tres damas serán depositarias del reconocimiento de su comunidad hoy, en el máximo evento de la solidaridad, que reúne a diversas causas nobles que trabajan por Mazatlán,

 

Carolina Gutiérrez de Pruneda, ‘Toy’

Toy decidió hacer algo por su entorno social cuando tenía 38 años. Fue cuando nació Pro México en Mazatlán, en 1973. No lo hizo porque tuviera tiempo libre ni por lo que ahora se conoce como el nido vacío. Lo hizo porque escuchó la voz interior de su temprana conciencia social. La voz de su espíritu generoso. De su entusiasmo, de su sencillez, de su entrega absoluta a ver y escuchar a los demás.

Pro México lo fundan con algunas de sus amigas, esperando cosechar muchos frutos. Creía, con verdadera esperanza, que iba a lograr un País más digno y menos violento. Nunca ha dejado de persistir en que cada ayuda que brinda, realmente beneficia al entorno de quien lo necesita.

Son muchas las historias y los testimonios de las personas a las que ha llegado la filosofía de crecer a través de la educación. Durante todos estos años ha realizado labor social a través de diferentes acciones. Desde el kínder, que fundaron en la Colonia Echeverría, en donde tantos años llevó a cabo su trabajo en la Escuela de Artes y Oficios, hasta el taller de costura de Mujeres Trabajando, cuyo objetivo es la independencia y autonomía de un grupo de mujeres.

Siempre comprometida, su mayor logro ha sido ver a niños de ese kínder, convertidos en profesionistas. Son muchas las personas que le agradecen el haberlas puesto en contacto con esa posibilidad, y sin embargo, nunca espera agradecimientos.

Ha pasado más de la mitad de su vida en entrega total a su compromiso porque así es ella en todo los momentos de su cotidianidad. Con todos los que la rodean, tiene siempre presente la voz de su entrega, de su generosidad, de su humildad y sencillez, la del compromiso consigo misma, con Dios y con los demás.

Lola Sacristán de Berdegué

Pionera de Pro México, Lola siempre se ha caracterizado por su carácter serio y de fuertes convicciones, que sale adelante en la adversidad de una sola pieza, y así de férrea es su voluntad de ayudar cuando se le pide.

Así también, apoyó firmemente para paliar la problemática en las adicciones en Mazatlán, apoyando entonces a Centros de Integración Juvenil, junto con un programa de planificación familiar, otro eje principal, en los inicios de Pro México.

En su apoyo a la asociación, siempre facilitó las instalaciones para el desarrollo de sus máximos eventos recaudatorios anuales, el Bazar Brunch Navideño, en el Salón Los Tapices del Hotel El Cid, la Casa Club, para el Tour de Casas.

Transparente y directa con la gente a su alrededor, si no puede ayudar, lo dice desde un principio, pero cuando lo hace, su apoyo es firme e incondicional, como en su labor de presidenta en Fundación El Cid, desde hace 19 años.

Ahí, se han instituído programas de bonos escolares para hijos de empleados de la empresa, para la compra de uniformes y útiles escolares, así como dar educación primaria, secundaria y preparatoria abierta para trabajadores.

También se hacen préstamos en fáciles pagos para reparación de viviendas de los empleados y sus familias, además de festejos para los hijos en días festivos, además de hacer actividades de protección al medio ambiente.

Pero su radio de acción es amplio, ya que participa en la difusión del arte y la cultura en el puerto, aportando a la Compañía Delfos Danza Contemporánea y en el grupo Amigos de la Ópera, además de ser una de los impulsoras del Festival Cultural Mazatlán.

Pero hay muchas obras más que ha realizado a favor de personas de escasos recursos y de instituciones de la sociedad civil, pero por su naturaleza discreta, lo hace calladamente desde el ámbito personal, viviendo para servir a los más desprotegidos.

Alicia Freeman de Medrano

Se dice que los Medrano traen la Cruz Roja en la sangre, desde que Lucila Medrano Olmeda la trajo a Mazatlán hace 76 años, e inspiró a su cuñada Alicia Freeman de Medrano, a tomar el estandarte de la benemérita institución, en la que ha participado activamente en ella desde hace 59 años.

Alicia, a quien todo mundo conoce afectuosamente como Lichita, durante mucho tiempo ocupó la primera vicepresidencia en el Comité de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mazatlán, y ahora está al frente de la Comisión de Honor y Justicia de la agrupación femenil.

Desde ese bastión de ayuda, Alicia ha sido la piedra angular en la captación de recursos para que la misión cruzrojiana sea cumplida, trayectoria que sus amigas y compañeras de causa califican de admirable.

Su carácter cálido, alegre y amigable la han hecho ganar incontables amistades, que han apoyado a la institución, además de su porte, que la hizo ser Reina de la Cruz Roja, trono que después ocuparía su hija, Liz Medrano Freeman.

Otra trinchera a la que ella se entregó con pasión también, en aras de ayudar a los más necesitados, fue a Pro México, asociación en la que por casi 40 años también fue socia activa del patronato en los programas de beneficio para la comunidad.

Aún con la responsabilidad en estas dos agrupaciones, las ha compaginado con su amorosa labor de esposa, madre, abuela y pilar de la familia, inculcando que el servicio a los demás justifica la vida de las personas.

 

HOY

Evento: Un Día para Ayudar

Lugar: Universidad Tecmilenio

Horario: A partir de las 14:00 horas

Habrá: Stands de comidas, bebidas, postres, juegos, espectáculo musical y entrega de reconocimientos

Entrada: Libre, con cuota módica en el estacionamiento, cuyo total se destinará a una institución

Informes: 915 5200