"Plantea el PAS vigilar que no haya abusos con Ley de Seguridad Interior"
La Comisión de Derechos Humanos de la 62 Legislatura llamó a la sociedad a ser vigilantes para que no se violenten los derechos humanos de la población en Sinaloa.
"Esperamos que el Gobierno Federal cumpla con lo que dijo, en el sentido que lo básico (en esta legislación) no es la participación del Ejército, sobre todo en el apartado de que no participará en la represión de manifestaciones sociales", señaló la Diputada local Angélica Díaz de Cuén.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo indicó que el propio dictamen aprobado por legisladores pondera en que "siempre deberán respetarse, protegerse y garantizarse en todo momento y sin excepción los derechos humanos".
Esto ha originado que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas adviertan que esta legislación da paso a la tortura, malos tratos e incluso hasta asesinatos.
Esta ley fue elaborada por los diputados priistas César Camacho Quiroz y la sinaloense Martha Tamayo Morales, así como por el propio Ejecutivo federal.
Uno de los puntos medulares, y más controvertidos, es que se otorgan facultades legales para que los militares asuman responsabilidades civiles.
Esto bajo el argumento de que los policías no están calificados para cumplir con la necesidad de la seguridad preventiva y de investigación.
Díaz de Cuén señaló que ahora la sociedad debe cuidar de manera sigilosa cómo se implementa, en la práctica, este cuerpo normativo.
La principal apuesta es la prevención de los delitos y que haya cuerpos policiacos estatales y municipales con mayor capacitación, expuso.
La Diputada del PAS agregó que no es con el uso de la fuerza como logrará resolverse el problema de la violencia, sino impulsando mayor capacitación de las policías.
Pero lo más importante, subrayó, es la implementación de políticas públicas que vayan a la raíz: la prevención de los delitos.
Confía, añadió, en que no se empleen métodos ilícitos por parte de las fuerzas armadas, para la recolección de información.
Que la función del Ejército, agregó, sea exclusivamente para desarrollar acciones de inteligencia en el marco de la seguridad interior del país.
Díaz de Cuén recordó que con esta ley se dio 180 días, para que los gobernadores emprendan programas de profesionalización de los cuerpos policiacos, y hay que estar también pendientes de esto.
ASÍ LO DIJO
"Esperamos que el Gobierno Federal cumpla con lo que dijo, en el sentido que lo básico (en esta legislación) no es la participación del Ejército, sobre todo en el apartado de que no participará en la represión de manifestaciones sociales".
Angélica Díaz de Cuén
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local