"Playas de Mazatlán, más seguras que las de Cancún, Ensenada y Los Cabos, revela tesis"

"Silvestre Flores Gamboa, egresado de la UAdO, gana Premio Eustaquio Buelna con su investigación ‘Evaluación de la Seguridad de Municipios de Sol y Playa en México, Bajo un Enfoque Multicriterio’"
27/04/2018 15:16

CULIACÁN._ La investigación “Evaluación de la Seguridad de Municipios de Sol y Playa en México, Bajo un Enfoque Multicriterio”, fue la ganadora del premio Eustaquio Buelna a la mejor tesis de posgrado 2017 a nivel doctorado, realizada por Silvestre Flores Gamboa, Doctor Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

El premio fue otorgado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa; la tesis realizada por Silvestre Flores Gamboa señaló que Mazatlán es un destino turístico más seguro que playas como Cancún, Ensenada y Los Cabos.

“Sorprendió que destinos como Cancún, como Los Cabos, como Ensenada estuvieran dentro de los menores valores, es decir, más inseguros, eso es lo que sorprendió, y destinos que tradicionalmente nosotros decíamos que presentan problemas de seguridad, como Mazatlán, fue valorado de manera intermedia”, explicó.

“Pero Mazatlán sorprende, porque en comparación con otros destinos a nivel nacional y al haber analizado y evaluado sus indicadores pues está dentro de la media, podemos decir que la seguridad está en proceso de mejora”, detalló.

El galardonado y ganador de 50 mil pesos por la investigación, platicó que le tomó tres años y medio realizarla, y se evaluaron 52 municipios, de los cuales, tres fueron sinaloenses.

 

Destacan en el estado pequeños destinos

“En Sinaloa fue evaluado Escuinapa a través de su principal destino turístico que es Teacapan, Altata en Navolato, Maviri en Ahome y pues Mazatlan por ser el principal destino turístico... En Sinaloa se posicionaron mejor estos pequeños destinos, porque la incidencia delictiva no fue tan alta como sí en Maztalán”, mencionó.

Compartió que para realizar esta evaluación se tomaron en cuenta datos de hasta 2016, y se elaboró con parámetros multifactoriales, no encasillándose solamente en el homicidio doloso, aunque reconoció que es el delito más grave en este ranking.

“El principal resultado fue un ranking, ese ranking es una serie de posiciones en donde los destinos turísticos, los municipios fueron evaluados en función de seguridad pública, no es una evaluación ordinaria como las que hacen muchos organismos año con año, como por ejemplo el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que es un organismo que evalúa con un solo criterio, es decir el homicidio”, puntualizó.

“Este ejercicio fue más integral, no solamente se eligió un delito, sino que se incorporó a nueve de ellos y sus diferentes subclasificaciones; el tomador de decisiones le dio más valor al homicidio doloso, el segundo fue la extorsión, porque es algo que afecta a los empresarios”, explicó.

La parte de la metodología consistió en evaluar todos los destinos no importando si tenía menos de 100 mil habitantes o más de 500 mil, porque había casos donde pasaba del millón de personas; la metodología permitió que todos los municipios fueran evaluados de una manera certera, ya que se tomó en cuenta el número de delitos y este se promediaba con el número de habitantes, además que cada delito tuvo un peso específico en la tesis.