|
Equidad

Poder Judicial ajusta lineamientos y dará a empleados hasta 15 días de permiso de paternidad

Un acuerdo publicado este lunes en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa da detalles sobre los nuevos derechos de paternidad para varones

El Poder Judicial dio un paso adelante en la equidad por la responsabilidad en la familia y publicó un acuerdo general con lineaminetos para que los empleados también tengan permisos de paternidad con goce de sueldo, a partir, incluso, del parto.

El acuerdo fue publicado este lunes en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, y rescata el propósito de fomentar la igualdad entre personas que laboran en el Poder Judicial, además de propiciar condiciones para fortalecer los vínculos entre dichas personas y sus hijas e hijos, como ampliar y determinar lineamientos para ejercer su derecho a recibir prestaciones.

“Para los servidores públicos, se amplia el periodo de los permisos de paternidad y se establecen los lineamientos para ejercer su derecho a recibirlos”, dicen las prestaciones.

“Para las personas servidoras públicas se establecen los lineamientos para ejercer su derecho a recibir permisos de maternidad y de paternidad adoptiva”.

Los permisos, según detalla el documento, serán de 15 días con goce de sueldo y comenzará a partir de que inicie la labor de parto de la persona con quien se gestó el embarazo.

Para acceder a este derecho, los servidores públicos deberán cumplir con una serie de trámites en el Sistema Administrativo de Gestión Documental, en donde tendrán que ingresar documentos como el último estudio ginecológico de la persona con quien se gestó el embarazo y la fecha probable de alumbramiento.

Una vez que inicié la labor de parto, el servidor público deberá dar aviso a su jefe inmediato para ausentarse y tendrá 15 días naturales siguientes al nacimiento de la niña o del niño para presentar vía el SAGED al Área encargada de los Recursos Humanos, el certificado médico de nacimiento, y luego hasta 30 días para presentar el acta de nacimiento.

En el caso de las personas que se conviertan en madre o en padre adoptivos, disfrutarán de un permiso con goce de sueldo a partir de que detenten la guarda y custodia, también de 15 días.

Los lineamientos también establecen conceder permisos con goce de sueldo con extensión previa o posterior del periodo vacacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play