Poder político mexicano no ha estado a la altura de resolver crisis de violencia: Javier Llausás
Nadie, ningún crimen organizado es más fuerte que nuestras instituciones de seguridad, sino que el poder político mexicano no ha estado a la altura de resolver la crisis de violencia que atraviesa el País, sostuvo el activista Javier Llausás Magaña.
Señaló que los estragos de la violencia se pueden observar en estados como Sinaloa, y el 41 por ciento de los estados tiene al menos una ciudad entre las más violentas del mundo.
“Nadie, ningún crimen organizado nunca será más fuerte que nuestras instituciones de seguridad. Ellos lo saben y nuestras instituciones lo saben, pero por alguna razón el poder político no ha estado a la altura de resolver esta situación y lo ves no solo en Sinaloa, los ves en el 41 por ciento de los estados que aportan al menos una ciudad a este ranking.
“Es el país completo el que está en emergencia. Pero la clase política no ha estado a la altura de lo que los mexicanos necesitamos”, apuntó.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, A.C., en 2024 México registró 20 ciudades, ubicadas en 13 estados, dentro del ranking de las 50 más violentas del mundo, según su tasa de homicidios.
Siete de esas ciudades se encuentran entre las 10 primeras posiciones.
En Sinaloa, desde septiembre de 2024, se desató una crisis de violencia derivada de una pugna interna del Cártel de Sinaloa, la cual se ha prolongado por más de un año. Ese mismo año, Culiacán reingresó al ranking luego de haber salido en 2022 y 2023.
Además, la capital del estado se ha mantenido entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI. En su edición más reciente de 2025, Culiacán ocupó el primer lugar, con 88 por ciento de sus habitantes que manifestaron sentirse inseguros en su entorno cotidiano.
Además, de acuerdo con el especialista, Culiacán registra actualmente una tasa anualizada de 116 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia.
“Eso nos debe llamar a la reflexión, nos lleve a darnos cuenta ya de una vez por todas que nuestra casa, nuestro hogar Culiacán no merece que nosotros no hagamos nada para que sea un hogar seguro para muchos jóvenes y para muchos niños que tienen un sueño de vida y no se puede truncar de nuevo. Ya se truncó una vez con la pandemia de seguridad de Covid y ahora con esta etapa de inseguridad”, lamentó el especialista.
Frente a esta situación, Llausás planteó que la solución no puede venir solo de las corporaciones de seguridad, sino de un cambio profundo en la participación ciudadana y en el liderazgo político que escuche y atienda las causas sociales de la violencia.
“La clase política no ha estado a la altura de lo que los mexicanos necesitamos y va a estar a la altura en la medida de que se acerque y escuche y haga caso a las voces de los jóvenes que están muriendo, desapareciendo, no están yendo a las escuelas, no están yendo a divertirse y es momento de escucharlos.
“Mientras estemos diciendo o pensando que si decimos que no pasa nada, estas cifras van a mejorar es un error. Porque la gente sabe lo que siente y ve todos los días. Entonces, cuando tu autoridad viene y te dice que eso que ves no es cierto, pues hay un rompimiento natural de la confianza y es cuando las cosas no funcionan.
“Entonces, el primer paso es reconocer, el segundo, unirse y el tercero, escuchar”.
El activista enfatizó que solo con elecciones libres de amenazas y coacción será posible elegir a quienes realmente puedan enfrentar la crisis de inseguridad y reconstruir la confianza de la sociedad.
“El año que entra inicia el proceso electoral del 2027 y vamos a tener que los ciudadanos vigilar que no haya violencia en los procesos electorales porque si los las personas que llegan al poder llegan por medio de la violencia, esto es lo que vamos a tener por consecuencia, más violencia”.