"Pondrán las rutas del transporte urbano de Sinaloa en la aplicación Enrútate"

"Las autoridades estatales firman convenio para que con esa aplicación, los usuarios accedan a la información en tiempo real sobre el servicio que esperan"

¿Sabes dónde se encuentra el camión que estás esperando y cuando debes esperar para que llegue a tu punto de espera? Pronto será posible en Sinaloa con la aplicación Enrútate, un servicio que busca enlazar el transporte público con el usuario.

Actualmente, la aplicación cubre en su totalidad el transporte urbano de Guasave, mientras que en Culiacán se ha avanzado en un 90 por ciento. El resto de las ciudades aún no se incorporan.

Con el objetivo de que se cumpla con la Ley de Movilidad Sustentable al hacer valer el derecho de la población a tener más acceso a la información relativa al servicio público de transporte, Gobierno del Estado firma convenio de colaboración con Enrútate, el cual representa un nuevo paso en la modernización del transporte público.

En Sinaloa, la Ley de Movilidad Sustentable, describe que, el derecho a la movilidad es el de toda persona a disponer de un sistema de desplazamiento accesible,eficiente, seguro, sustentable, y tecnológicamente innovador.

Enrútate, explicó Georgina Patrón, creadora de este servicio, es una aplicación móvil que ayuda a informar sobre las rutas del servicio de autobuses a través de la tecnología, la cual ya está operando en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, y Guasave; y que ahora con la colaboración de Gobierno del Estado ofrecerá mayor calidad de información para toda la población.

Enrútate explicó, surge por la necesidad de responder tres preguntas del usuario, ¿Qué ruta de camión tomar para llegar a su destino?, ¿Lugar donde deben tomar el autobús?, y saber ¿Cuánto tiempo tendrá que esperarlo? para llegar a su destino de manera más sencilla.

La aplicación señaló Patrón, está disponible a través de PlayStore o iOS, una vez descargada el usuario navega en un mapa donde puede indicar en qué lugar se encuentra, señalando hacia dónde va, y la ruta que debe tomar de acuerdo al destino deseado.

“La aplicación muestra todas las rutas disponibles en el estado, además de indicar si hay unidades cerca del usuario en tiempo real. También tienen la opción de que, en caso de que exista una anomalía en la ruta, la pueden reportar desde la aplicación.

La creadora de la aplicación, la cual es gratuita, destacó que, uno de los objetivos es que más personas utilicen el servicio público más que el carro, evitando así las emisiones de carbono.

Patrón detalló también que en la aplicación están incluidas todas las rutas de Culiacán, sumando más de 65 de ellas, en las que el 90 por ciento de ellas, ya cuenta con GPS, las cuales se pueden ver en tiempo real, los cuales son más de 900 camiones.

Agregó, que al día de hoy, son más de 80 mil las descargas que se han hecho de la aplicación, y recurrentemente 12 mil usuarios los que la están usando.

Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes comentó que, desde su arribo a la dirección, ha tenido la instrucción de mejorar en todo lo posible el servicio del transporte público en Sinaloa.

Valle Sandoval señaló que una parte importante de esta política pública es la renovación de unidades, así como las conductas de los propios conductores, esto enfocado al bienestar del usuario.

El titular de Vialidad y Transportes indicó que en el caso de la renovación de unidades, se cuenta con un importante avance, sumando ya 700 unidades las que se han podido renovar en Sinaloa, esto entre camiones y taxis, contando con aire acondicionado, con un sistema de seguridad conectado al C4, mediante el cual, se logra que este servicio sea más cómodo, eficiente, y amigable, para el propio usuario.

“Hemos ido avanzando, renovando también los cursos para los choferes de los autobuses, abordando temas como la inclusión, alerta de género, de personas con alguna discapacidad, para de esta forma dar un servicio de mejor calidad, todavía nos falta mucho por aprender, pero estamos avanzando”, dijo Valle Sandoval.

Agregó que ahora al usuario se le dota de una herramienta tecnológica para que encuentren la información que necesitan para poder utilizar de manera más efectiva y sencilla este tipo de servicios, a través de una aplicación sencilla, y sobre todo orgullosamente sinaloense.

“Hoy ya no hay necesidad de estar esperando la unidad de transporte, ya que existe la oportunidad de que los usuarios puedan tener en sus manos la información necesaria para saber dónde tiene que tomar la unidad, y en cuánto tiempo llegará a él para llevarlo a su destino”, resaltó Valle Sandoval.

Carlos Gandarilla García, secretario de desarrollo sustentable, reconoció la visión y emprendedurismo que los jóvenes sinaloenses desarrollan cada día, y sobre todo, su interés porque Sinaloa sea mejor en crecimiento y desarrollo que hoy dan las tecnologías que están al alcance de todos los mexicanos y de todos los sinaloenses.

“Teníamos que llegar al punto en donde los usuarios, además de contar con un transporte público de calidad, fuera además moderno y vanguardista, y que cumpliera con los estándares que hoy se demandan y necesitan, y que sobre todo requieren los sinaloenses, además de tener herramientas tecnológicas que pudieran facilitarle y mejorar el sistema de transporte”, señaló Gandarilla García.

Agregó que hoy, la movilidad tiene que ser sustentable, incluyente, accesible, con igualdad de circunstancias, y que sea equitativo, además de que sea eficiente, razón de más, para celebrar la importancia de este convenio para poder acercar aún más, a todos los sinaloenses usuarios del transporte público, con una herramienta que sin duda va a mejorar las condiciones de este servicio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!