"'Ponen lupa' en cuatro escuelas por antiguas"
Por ser infraestructura muy antigua, autoridades educativas y municipales ponen "lupa" en cuatro escuelas ubicadas en la ciudad de Culiacán.
El Presidente Municipal Jesús Valdés Palazuelos mencionó que se está haciendo dictamen para ver la infraestructura de estos planteles.
Se está haciendo dictamen de la escuela primaria Álvaro Obregón, del kínder que está a un costado de ese plantel, de la escuela Federal 2 y del kínder Izaguirre Rojo, añadió.
"Son de los cuatro centros educativos que tenemos hasta este momento más problemas, sobre todo por lo antiguo de la construcción", dijo.
Mencionó que este lunes funcionarios del área educativa y de obras públicas tuvieron reunión con estructuristas profesionales, quienes dentro de 2 ó 3 días presentarán un predictamen.
"En 2 ó 3 días el predictamen y si ellos veían muchos riesgos, los análisis tardan como 3 ó 4 días más, los de laboratorios porque se tienen que mandar hacer", expresó.
De ser necesario mandarán a los laboratorios los materiales para poder tener un dictamen profesional.
Valdés Palazuelos comentó que la escuela Álvaro Obregón el año pasado pidió un dictamen pero al parecer lo hizo con una empresa poco seria porque ni Protección Civil ni el área de infraestructura nacional educativa lo acreditaron como tal.
Para estos dictámenes se está trabajando con estructuristas con experiencia en estadios deportivos muy grandes, abundó.
Por la antigüedad son edificios con riesgo, indicó.
Para este dictamen, dijo, con autorización de la Secretaría de Educación Pública se cancelaron clases en la primaria Álvaro Obregón.
Están buscando edificios muy cercanos que puedan rentar y habilitar de inmediato para resolver el problema de ya.
Desconoce si la escuela vaya a ser demolida o si se vaya a reconstruir.
En los kínderes hay problemas con los techos y paredes, mencionó, y añadió que todas son escuelas muy antiguas, que les ha faltado mucho mantenimiento.
"Aparte son edificaciones que cuentan con más de 70 años, entonces no es confiable, en lo particular no soy ingeniero civil pero lo que me han estado comentando algunas personas es que hay que tener mucha precaución y tomar la mejor decisión, sobre todo la que sea profesionalmente adecuada", expresó.
EN ANÁLISIS
Se está haciendo dictamen de la escuela primaria Álvaro Obregón, del kínder que está a un costado de ese plantel, de la escuela Federal 2 y del kínder Izaguirre Rojo.