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Transporte público

Por falta de pasaje, en Culiacán trabaja la mitad de los camiones urbanos, dicen los choferes

El alza en el combustible, la competencia del transporte privado y la baja afluencia de pasaje en los camiones urbanos son algunas de las razones por las que el servicio de transporte se mantiene con menos del 50 por ciento de las unidades en circulación

Tras la pandemia el transporte público de Culiacán no se ha recuperado en pasaje, por lo que siguen trabajando con el 50 por ciento o menos de las unidades de transporte informó el líder del sindicato de choferes del transporte urbano, Flavio Rolando Ibarra Hernández.

La baja circulación de peatones y los trabajos a distancia han provocado que el pasaje en el transporte público haya disminuido considerablemente en los últimos meses, explicó Ibarra Hernández.

Por lo que el servicio se mantiene en Culiacán con aproximadamente 500 camiones, de los mil 89 que conforman la flotilla.

“Los permisionarios y los choferes la resienten porque no hay pasaje, se está trabajando todavía como en la pandemia, están la mitad o menos de la mitad trabajando”, explicó el líder de los transportistas.

A través de un comunicado recientemente, la Dirección de Vialidad y Transportes anunció que buscarán poner en circulación el 100 por ciento de las unidades, a fin de mejorar el servicio de transporte y generar espacios dignos y seguros para los usuarios.

Sin embargo, los transportistas afirman que no se han recuperado de los estragos de la pandemia, periodo en el que cesaron algunas rutas de transporte y cientos de choferes perdieron sus empleos.

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Aunado a el alza en el costo del combustible, el cual representa el 80 por ciento del costo de operación, ya alcanza los 26 ó 26.5 pesos el litro de diésel, sorprendiendo que las percepciones de los transportistas se vean reducidas.

“Está muy duro porque el camión trabaja todo el día y gasta lo mismo (de combustible) como si estuviera lleno de pasaje”, sostuvo.

“Tienen que parar los camiones y no trabajan los choferes y tampoco ganan los permisionarios, están trabajando para poder sacar para el diesel, vale hasta 26 ó 26.5”, explicó Ibarra Hernández.

Las plataformas digitales de transporte privado han ganado terreno y han ido desplazando a los camiones urbanos, dijo el representante de los conductores, por lo que no ven una fecha próxima en la que el servicio vuelva a operar al 100 por ciento de su capacidad.

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