"Por incremento de accidentes en Culiacán, Tránsito ajustará medidas: va a barandilla quien 'tome' en el auto"

"Pánfilo Díaz Juárez, director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, informa que se registra un fin de semana con mucha movilidad y accidentes, lo que lleva a tomar medidas"

Después de que abril y mayo registraron estadísticas de accidentes hasta por 200 por ciento abajo con respecto a los meses anteriores, la Unidad de Vialidad y Tránsito detectó un fin de semana con mucha movilidad y accidentes.

Por ello, anunció el director Pánfilo Díaz Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán intensificará sus acciones, y por lo pronto quien sea sorprendido ingiriendo bebidas alcohólicas en vehículo, conductor o acompañantes, serán remitidos a la barandilla.

“La gente ya está muy relajada, muy relajada, lo que hacen es imprimir mayor velocidad; el detalle es que lo principal del accidente es la velocidad, y aparte también que van distraídas las personas. La mayoría de los accidentes es en la noche y lo podemos evitar si las personas vayan conscientes, que no vayan en exceso de velocidad y que vayan respetando los señalamientos viales, es lo que deseamos”, señaló Díaz Juárez.

De viernes a domingo pasado, Culiacán tuvo un registro de nueve accidentes automovilísticos con saldo de 10 personas lesionadas y tres personas fallecidas.

Según el Director de la Unidad de Vialidad y Tránsito, la causa principal de estos accidentes es invasión de carril y no ceder el paso a vehículos.

“La gente está muy inquieta, tuvimos mucha movilidad este fin de semana, de día y aparte de noche, mucho trabajo en la Unidad de Vialidad, pero no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a unir fuerzas en la Secretaría de Seguridad para bajar los índices de accidentes”, agregó.

“El ciudadano que venga circulando con alcohol, verificamos si la persona viene en estado de ebriedad, nosotros invitamos a las personas a que se bajen y si sale positivo la persona, se queda en barandilla. El juez de barandilla determinará la sanción correspondiente, si se queda ahí o paga una multa; ahorita es pura verificación, si el conductor viene en estado de ebriedad, nos percatamos y va a barandilla, y personas con bebidas embriagantes es detención también de las (otras) personas”.

En el último análisis de siniestralidad, presentado por el organismo civil Mapasin del mes de mayo, Culiacán tuvo sus mejores números en lo que va del año, en medio de una serie de restricciones como medidas de seguridad sanitaria contra la pandemia provocada por el virus Covid-19 en Sinaloa.

Entre dichas medidas, se decretó el cierre de lugares de diversión, además de la cancelación de clases presenciales en todos los niveles y la suspensión de la mayoría de los funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno.

La cuarentena también obligó a las personas a dejar las calles, con aplicación de operativos de disuasión del Ejército, la Policía Estatal y Municipal, al grado de instalar puntos de revisión en los que insistían a las personas a salir de las calles, tomar sana distancia y continuar con acciones de cuidados personales de higiene y sanitización.

Con esto, las estadísticas de accidentes disminuyeron: enero tuvo su pico más alto con 319 accidentes en el municipio, después bajó a 316 en febrero y 300 en marzo. En Sinaloa, el virus Covid-19 tuvo su primer caso positivo a finales de febrero, con lo que comenzaron a tomarse las medidas de seguridad sanitaria y escalonar los cierres.

Abril fue el primer mes que tuvo decremento importante al registrar solo un centenar de accidentes y mayo con 97.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!