|
Congreso del Estado

Por legalización de cannabis, chocan posturas de Morena y PAN en el Congreso de Sinaloa

Mientras la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena, celebró los avances en la materia, el Diputado Jorge Villalobos Seáñez, del PAN, reprobó punto de la Ley Federal de Regulación del Cannabis

Posturas encontradas respecto a la regulación de producción, distribución y consumo de cannabis se expusieron en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, cuando la Diputada presidenta de la misma, Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena, celebró que se legisle en el tema, considerando que es uno de los pilares del proyecto que representan en su partido, mientras que el panista Jorge Iván Villalobos consideró que se está legislando para minorías, lo cual reprobó, además de que expuso que se da pie a que haya consumidores pasivos de cannabis.

“El pasado 20 de noviembre la sociedad mexicana comenzó a celebrar dos sucesos históricos. El primero tiene que ver con el 110 aniversario de la Revolución Mexicana y el segundo con el comienzo del fin de más de 100 años de prohibición, estigmatización y de criminalización contra los usuarios de una planta muy antigua, que está innegablemente ligada con nuestros antepasados: me refiero al cannabis”, expuso la legisladora presidenta de la Diputación Permanente.

Valverde Bonilla dijo que legislar en la materia deriva de una visión progresista que considera que la criminalización y las políticas prohibicionistas solo benefician a los mercados y redes criminales.

“Consideramos que la policía no debería de gastar tiempo y esfuerzo en la persecución de usuarios sino investigar a quienes cometen crímenes contra las mujeres, a los funcionarios y representantes populares que incurren en actos de corrupción, a las personas que maltratan animales. En el país de la impunidad, la justicia es selectiva y requiere de mayores esfuerzos”, refirió.

La morenista subrayó que las y los sinaloenses merecen formarse una opinión libre de prejuicios, sin estigmas y con evidencia científica sobre los usos, efectos y la historia de la planta.

“Tal y como sucede con el consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol, para su uso lúdico será necesario ser mayor de 18 años. Queda estrictamente prohibido el consumo para menores de edad y en espacios libres de humo”, explicó.

“Para lo que tiene que ver con el cultivo, una persona puede tener hasta seis plantas de cannabis y, si hay dos consumidores viviendo en el mismo hogar, se puede ampliar hasta ocho. La cantidad que una persona puede tener consigo es de hasta 28 gramos”, agregó.

Bonilla Valverde indicó que el Sistema Nacional de Salud llevará a cabo programas y acciones para prevenir y atender el abuso de cannabis, recordó que la Ley de Amnistía recientemente aprobada en Sinaloa contempla la libertad para campesinos y campesinas que estaban presos por cultivar mariguana, algunos lo hacían, detalló, porque eran sometidos por el crimen organizado, otros porque era la única alternativa para llevar el pan a la casa.

En desacuerdo

El Diputado Villalobos Seáñez no estuvo de acuerdo en los puntos expuestos por Bonilla Valverde, entre ellos la cantidad que se busca que las y los consumidores de marihuana puedan portar, la cual se pretende sea de 28 gramos, si bien, dijo que entiende que la Suprema Corte se pronunció en materia de regulación de producción, comercialización y consumo, hay puntos que se están llevando más allá.

“En aquel entonces se permitió la aportación para autoconsumo de cinco gramos, es decir, unos seis u ochos churros o porrito de marihuana y ahora se pretende elevar la 28 gramos, es decir, seis veces más, esto, compañeros y compañeras legisladores, ya no es un autoconsumo, es una comercialización que en ningún momento la Corte estableció o se pretendió evidentemente llegar a este sentido”, explicó.

El legislador albiazul también refirió que se está legislando para una minoría, pues expuso que las cifras oficiales señalan que solo el 2 por ciento de la ciudadanía es consumidora de cannabis y que la comercialización va a potenciar el consumo y llevar después a drogas más fuertes, sin embargo dijo que no están en contra del uso de esta planta en la parte medicinal.

“Según los datos de la Secretaría de Salud de la Cuarta Transformación únicamente el 2 por ciento de la población en México la consume, es decir, otra vez este congreso está legislando para las minorías, porque efectivamente la proliferación de puntos deben de venta como suceden algunos estados de la edad de la unión americana, se van a desdoblar fumadores pasivos ¿Cuáles son los fumadores pasivos? los que no fumamos y están presentes con los fumadores activos y también en el caso de cannabis las va a pegar el efecto del churrito”, abundó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!