|
Medio ambiente

Por pandemia en Sinaloa, pide Diputado aplazar la fase 3 de la Ley de Residuos y permitir unicel más tiempo

Apolinar García Carrera argumentó que en el marco de la tercer ola de contagios por coronavirus, es necesario aplazar la prohibición de artículos de unicel contemplada en la Ley de Residuos, ya que el servicio a domicilio de comidas y el traslado de material médico en estos contenedores se intensificó

Aplazar la entrada en vigor de la tercera fase de la Ley de Residuos para evitar el uso del unicel y otros componentes de plástico, es lo que pide el Diputado Apolinar García Carrera, del Partido del Trabajo, tomando en cuenta que Sinaloa atraviesa una tercera ola de contagios y en el confinamiento la ciudadanía demanda más productos a domicilio envueltos en estos materiales.

El 14 de agosto es la fecha marcada en la Ley de residuos para la entrada en vigor, pero el legislador anunció que planteará que se recorra la fecha, así como en su momento se realizó la prórroga para las bolsas de plástico, para esperar mejores condiciones para ese momento.

“No es el momento para desprendernos del uso de estos utensilios debido a que estamos apenas viviendo la semana número nueve de la tercera ola de la pandemia por el Covid-19, en la que se espera sea la antesala para que exista un gran número de contagios”, señaló el petista.

“Es por eso que la gente empieza nuevamente a pedir comida a domicilio, y para evitar la propagación del virus es muy importante el uso del unicel, así como las bolsas de plástico, mismas que son de gran utilidad y recomendables para evitar contagios al momento de trasladar medicamentos y desechos de los hospitales”, agregó.

La variante Delta, abundó, es altamente contagiosa y es ya la causante de más del 80 por ciento de los contagios en Sinaloa, sumado a que los estados vecinos Durango y Nayarit tienen en grado de saturación en los hospitales al tener un 90 por ciento en su ocupación.

El 21 de febrero de 2020 fue cuando se aprobaron las reformas a la Ley de Residuos para prohibir gradualmente artículos con materiales que generan más daños en el medio ambiente, sin embargo, han tenido que extender prórrogas para que la ciudadanía e iniciativa privada sigan los tiempos de Ley, se hizo en su momento con la entrada en vigor del uso de bolsas de plástico.

“Actualmente el Congreso del Estado se encuentra en vacaciones, es por eso que ingresaré hasta el 17 de agosto otra Iniciativa de Ley para solidarizarme con el sector empresarial y lograr otra prórroga y a su vez evitar contagios mientras dure la pandemia, dándole un uso racional al plástico y al unicel”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!