"Por subregistros en defunciones, Sinaloa queda fuera del análisis federal de mortalidad"

"La docena de estados que quedaron fuera del ejercicio son Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa"
25/07/2020

Autoridades federales en materia de salud presentaron la metodología de medición y análisis sobre el exceso de muertes registradas durante este año, impulsado por la pandemia ocasionada por coronavirus, sin embargo Sinaloa quedó fuera de dicho ejercicio debido a subregistros en actas de defunción.

"Hay 12 entidades federativas que por alguna razón tenemos evidencia de que hay un subregistro, pero no necesariamente durante esta pandemia sino un subregistro en este tema que Renapo ha ido...porque además este es un sistema nuevo", explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

La metodología del análisis consiste en que, mediante los registros de defunciones captados a través del Registro Nacional de Población, se evalúan las causas de fallecimientos y se compara con el número de defunciones de los años anteriores hasta 2015, obteniendo un estimado de muertes esperadas en el mismo periodo y calculando así el exceso de mortalidad ocasionado por la pandemia.

"Lo que estamos utilizando es lo que viene de Renapo, o sea de los registros civiles. Una vez con las actas calculamos este exceso de mortalidad por todas las causas, y cuando decimos por todas las causas lo que quiero señalar es que son todas las defunciones, no nos fijamos si es por Covid o por otro tipo de causa", señaló el especialista en control de enfermedades.

La docena de estados que quedaron fuera del ejercicio son Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa.

"En estos 12 estados hay mucho trabajo por hacer para asegurar que los datos que se tienen a nivel nacional, son consistentes con los que se tienen a nivel estatal", advirtió López Ridaura.

Los primeros resultados de esta herramienta evidencian que en el País existe un exceso de defunciones del 55 por ciento durante este año, con información de las 20 entidades que son parte del ejercicio. De un total de 130 mil 763 defunciones proyectadas para los primeros 7 meses de 2020, se ha alcanzado 202 mil 077.

Con este protocolo de captación de información se podrán definir las variantes de causas de muerte relacionadas de manera indirecta por Covid-19, y se buscarán crear estrategias para garantizar la salud de los mexicanos, señaló López Ridaura.

"Creemos que este es un ejercicio muy importante de transparencia, estamos haciendo públicos estos excesos de mortalidad que también ya se venían. Creemos que es un análisis complejo pero tiene que cumplirse"

"Empezaremos a utilizar esto como una herramienta para ir evaluando el flujo de la pandemia en las distintas entidades y haremos un esfuerzo para ir incluyendo las 12 entidades que no están en este momento, pero es pero que con diálogo podamos tener los datos con la consistencia suficiente para presentarlos", comentó.