"Premian por primera vez a sinaloense en excelencia académica en medicina"
Por primera ocasión, un alumno sinaloense será galardonado con el Premio Pfizer a la excelencia académica. Eliezer Villanueva Castro, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, será el premiado en esta ocasión.
El Premio Pfizer a la excelencia académica se entrega anualmente en colaboración con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. La convocatoria se entrega directamente a las universidades, y éstas inscriben a los alumnos que cumplan con los requisitos.
Eliezer Villanueva Castro tiene 26 años de edad y actualmente está llevando a caso el servicio social en el área de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. El proyecto que está trabajando es sobre trasplante de brazos, aloinjerto compuesto vascularizado, es decir, trasplantar brazos por parte de un donante.
Siempre quiso ser médico
Eliezer siempre soñó con ser médico. Su madre es enfermera y desde pequeño vivió con la vocación de su mamá y escuchando historias sobre ayudar a las personas.
Se fascinó por la medicina y como no podía entrar a los hospitales, comenzó a buscar de programas de televisión sobre médicos.
“Encontré en Discovery un programa que salía de cirugía y urgencias, empecé a ver eso y me llamó mucho la atención la parte quirúrgica”, narró.
“Como los doctores llegaban, reparaban y parecía que hacían magia con sus manos”, añadió el alumno.
Aún se encuentra realizando el servicio social, pero Eliezer ya sabe que se quiere especializar para poder realizar trasplantes reconstructivos.
Para ello Eliezer tendrá que especializarse en cirugía, posteriormente cirugía plástica para poder realizar microcirugía y cirugías reconstructivas.
“La microcirugía es como la especialidad de reconstrucción de cirugía plástica, hacen cirugías vasculares con microscopios, son suturas vasculares para reconstrucción de cualquier cosa”, detalló Eliezer.
Con este tipo de cirugías, se pueden realizar trasplantes a pacientes amputados, cerrar úlceras con implantes, o trasplantes de cara, dijo.
Por cuestiones del destino, Eliezer nació en Guasave, Sinaloa, pero se crió en Los Mochis.
En primera instancia el joven se interesó por la medicina militar, y aplicó el examen pero fue rechazado. Situación que lo llevó a estudiar en una escuela privada de Durango, ahí cursó hasta tercer año.
Narró Eliezer, que a raíz de sus estudios privados en otro estado, la situación económica de su familia se vio perjudicada, por lo que tomó la decisión de ingresar la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que perdió un año por la revalidación.
Quiere aportar al campo de la microcirugía
Como médico, Eliezer quisiera aportar al campo de la medicina investigaciones sobre trasplantes de aloinjerto compuesto vascularizado, es decir, de un donante.
“Ya que se podría suplir cualquier parte del cuerpo faltante o dañada estructuralmente en alguna persona, ya sea mano, nariz, oreja, solo hace falta conseguir un tratamiento inmunodepresor efectivo y sin tantos efectos secundarios para el paciente”, expresó.
Eliezer Villanueva Castro, recibirá el premio el próximo 2 de agosto en la Ciudad de México.