|
Narcomenudeo

Prepara SSP estatal y otras dependencias programa contra adicciones y violencia familiar

Castañeda Camarillo recalcó que es importante poner atención desde que los jóvenes muestran un cambio de conducta

Debido a que el consumo de drogas es un factor detonante en los casos de violencia familiar, cuyas denuncias ya rompieron récords históricos en los últimos dos meses en Sinaloa, ya se prepara un programa integral entre varias dependencias, relevó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

La violencia familiar, cuyas denuncias en promedio mensual superan las 400, ha tenido un comportamiento ascendente desde la última década.

“El uso excesivo de esa droga, genera un estado de letargo en las personas y obviamente es algo preocupante para la sociedad”, dijo.

El funcionario recalcó que es importante poner atención desde que los jóvenes muestran un cambio de conducta.

Sin embargo, los números de denuncias de narcomenudeo han ido a la baja.

Castañeda Camarillo señaló que en este año, solo 35 personas han sido detenidas por este delito.

“Sino es que un poco más”, expresó.

El reporte mensual de marzo de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública reveló que este mismo mes, pero de 2020, cerró con 34 casos de personas detenidas con drogas ilegales, mientras que marzo de 2021 registró 18.

En febrero de 2022 el delito de narcomenudeo disminuyó un 8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, pero aumentó 50 por ciento con respecto a enero.

En 2020, Noroeste publicó que los números de ese año eran los más bajos registrados desde que comenzó a hacerse la contabilidad, en agosto de 2012, y que los números en plena pandemia por el virus Covid-19 bajaron. Que entre 2013 y 2014 se registraron más de 2 mil 700 denuncias, pero los números bajaron hasta 380 en 2016.

“Estamos recabando (información)”, señaló, “porque también uno de los factores que estamos viendo dentro de la violecnia familiar es el consumo de drogas, ha sido uno de los factores detonantes en el tema de violencia familiar”.

“Entonces se está generando un programa integral, tanto en coordinación con salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para el tema de las escuelas para tratar de detener y atender este tema”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!