Presenta Rocha Cuarto Informe; en seguridad sólo expone formación policial y omite cifras de incidencia
Durante su comparecencia en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya presentó los resultados de su Cuarto Informe de Labores.
En el apartado de seguridad, el Mandatario centró su exposición en la profesionalización policial, al reportar la formación de mil 939 nuevos elementos en la Universidad de la Policía de Sinaloa.
Añadió que durante su administración se ha aplicado un incremento salarial acumulado de 28.37 por ciento para las y los policías estatales.
El informe también incluyó la Campaña de Desarme Voluntario, mediante la cual se han canjeado 367 armas, así como la sensibilización de 2 mil 338 estudiantes en temas preventivos.
No se detallaron otros indicadores relacionados con incidencia delictiva o resultados operativos.
“No hemos resuelto el problema de inseguridad, no lo hemos resuelto. Todavía tenemos inseguridad y todavía tenemos que preocuparnos por ello, pero lo que quiero decirles es que hemos avanzado y tiene que ver con esta movilidad que tenemos en la feria, en el fin del Buen Fin, que vimos cómo se movilizó. Nosotros lo tenemos cuantificado porque eso representa un registro de contribuciones en el SATES”, estableció.
Reconoció que la crisis de seguridad no se ha resuelto, pero aseguró que se seguirá atendiendo.
“Decir que la batalla está ganada sería incorrecto, pero afirmar que hemos frenado el avance de esta amenaza es un hecho irrefutable, hemos avanzado, no hemos terminado todavía”, dijo.
“Esa es una evidencia que no hemos podido todavía con la inseguridad, todavía no hemos logrado dejar la tranquilidad que requieren las familias sinaloenses para que se desenvuelvan”.
En salud, el Gobernador señaló que Sinaloa alcanzó el primer lugar nacional en cumplimiento de la meta de vacunación y el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud.
Informó la inauguración de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la puesta en marcha del segundo acelerador lineal para radioterapia en el Instituto Sinaloense de Cancerología y la instalación de un tercer acelerador lineal en el Centro Estatal de Radioterapia. También se anunció la basificación de 323 trabajadores de salud.
En la agenda de mujeres, se reportó la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres de Guasave, con el que el estado suma cuatro centros y se ubica entre los seis con mayor infraestructura de este tipo.
El programa Abogadas Violetas ha brindado 8 mil 506 servicios jurídicos y acompañado 118 procesos familiares y 301 penales.
Además, Sinaloa obtuvo el cuarto lugar nacional en la estrategia “Tejedoras de la Patria”.
En bienestar y desarrollo sustentable, el Gobierno estatal informó que 155 mil personas mejoraron sus condiciones de vida; 10 mil 180 salieron de pobreza extrema, y 145 mil 549 ya no presentan al menos una carencia social.
Se firmó un convenio con Sedatu y los 20 municipios para el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, con proyección de atención a 57 mil familias.
En certeza jurídica se han beneficiado 22 mil 938 familias mediante la entrega de 4 mil 485 escrituras y 18 mil 453 títulos de propiedad.
En pesca, Sinaloa mantiene dos modalidades del programa Bienpesca, federal y estatal, que apoyan a 32 mil 590 pescadores y pescadoras.
Se entregaron 543 motores y 557 embarcaciones menores, beneficiando a 410 unidades económicas de producción.
El programa de Repoblamiento de Embalses posicionó a la entidad en el primer lugar en producción de tilapia, además de ocupar el primer lugar nacional en valor de producción pesquera.
En la Secretaría General de Gobierno, se reportó la acreditación internacional del Laboratorio de Identificación del CertiDH, con una inversión acumulada de 25.5 millones de pesos.
También se informó un avance del 71 por ciento en la Estrategia Estatal de Atención a la Primera Infancia.
El Sistema DIF Sinaloa informó que 159 mujeres han sido atendidas en el programa de reconstrucción de mama.
En cuatro años fueron atendidas 5 mil 892 personas con TEA, con 119 mil 155 sesiones de terapia.
Se instalaron 44 comedores escolares pedagógicos y 46 huertos comunitarios.
Se entregaron 84 pelucas oncológicas, 66 turbantes y se recibieron 774 donaciones de cabello.
Para personas adultas mayores se brindaron 4 mil 473 consultas médicas y 18 mil 877 terapias. Además, se realizaron 100 Brigadas del Bienestar en 82 comunidades, con 410 mil 831 apoyos y trámites.
En agricultura y ganadería, Sinaloa se ubicó en primer lugar nacional en valor de producción de frijol, garbanzo, chiles verdes, tomate rojo, pepino, tomate verde y berenjena.
Un total de mil 308 productores recibieron semilla gratuita y se reportó participación en la feria Gulfood de Dubái para promover comercialización.
“Pese a las difíciles condiciones recientes, el valor de la producción agrícola cosechada en 2024 ascendió a 58 mil millones de pesos, estoy hablando de la agricultura, no del maíz, sino que todo lo que hemos sembrado que tuvimos que sembrar, por razones de la sequía cambiamos de giro, cambiamos de cultivo. En lugar de sembrar maíz que es el que más usa agua, sembramos garbanzo, sembramos frijol, sembramos cárcamo y ese también es parte de la producción que tuvimos, pero no solo eso, tenemos los legumbreros, los horticultores que también son parte de la agricultura nuestra y que son los que impactan la economía”, dijo.
“En el caso de este año, del año que hemos cerrado, con más de 58 mil millones de pesos que es 2024 y este año, aun con las dificultades propias de los mercados, y la sequía mantuvimos cifras positivas, no del tamaño del 2024, pero sí pudimos, hemos podido darle salida a nuestras cosechas. Seguimos manteniendo el primer lugar nacional en producción de maíz blanco, frijol, tomate rojo, pepino, tomate verde y berenjena, contribución fundamental de Sinaloa a la seguridad alimentaria del país”.
En turismo, se desarrollan 14 hoteles en cuatro municipios, que sumarán 2 mil 535 habitaciones.
El tráfico aéreo alcanzó 2.3 millones de pasajeros, un crecimiento del 121 por ciento.
Arribaron 85 cruceros, 84 de ellos a Mazatlán, generando una derrama de 492 millones de pesos.
También se reportaron mil 423 millones de pesos generados por los 11 carnavales del Estado.
En educación, Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional en cobertura de Educación Media Superior, con 94 por ciento.
Se acompañó a 22 mil personas en alfabetización y se redujo el rezago educativo estatal.
En infraestructura educativa se invirtieron 634.7 millones de pesos en 742 obras, beneficiando a 177 mil 837 estudiantes.
En economía, se informó que el estado creció 28 por ciento durante el primer semestre de 2025, ubicándose en el quinto lugar nacional.
La inversión privada acumulada asciende a 114 mil 772 millones de pesos, un incremento del 15 por ciento frente al periodo equivalente de la administración anterior.
Topolobampo fue designado Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, y el programa Equipa Sinaloa entregó más de 16 mil equipos productivos, 70 por ciento de ellos a mujeres.
“El fenómeno que enfrentamos es complejo y multidimensional, con componentes económicos, financieros, sociales y culturales que rebasan el ámbito local. He mantenido un diálogo permanente con los sectores productivos: empresarios, líderes empresariales y micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.
“Hemos hecho esfuerzos por protegerlos y garantizar la certeza física y jurídica de sus actividades. En este contexto, algunos sectores ciudadanos han realizado manifestaciones legítimas en demanda de más paz y seguridad. No ignoramos estas voces; las escuchamos y trabajamos para atenderlas”.
Al finalizar el Gobernador defendió a la cuarta transformación y deslindó responsabilidades a los partidos políticos anteriores.
“Ésta es nuestra seña de identidad: la cuarta transformación, que ha colocado al pueblo como protagonista del cambio de época que vivimos. Nos proponemos superar un pasado neoliberal que conculcó libertades, concentró la riqueza, amplió la pobreza y canceló el futuro de millones de mexicanos. Paso a paso lo vamos logrando. La reducción histórica de la pobreza lo demuestra”, dijo.
“En pocos años, México ha experimentado una de las transformaciones más profundas de su historia, y el pueblo es hoy el protagonista de su propio destino. He tenido el privilegio de ser parte de este momento histórico, y dedicaré cada minuto de mi tiempo y energía a asegurar que este cambio sea irreversible”.