|
Proyecto

Presentan el CEPOC, un centro de estudio sobre la cultura de Sinaloa

Este centro surge como propuesta para investigar y estudiar la cultura sinaloense desde el comportamiento de sus habitantes hasta sus formas de expresión, para reflejarlo en política pública
08/10/2025 22:56

Anunciaron la creación del Centro de Estudio de Política Cultural, CEPOC, que será un órgano con el objetivo de estudiar la cultura de Sinaloa para comprender su historia y cómo ha llegado a ser lo que es actualmente.

En la presentación, el presidente del CEPOC, Vladimir Cuitláhuac Ramírez Aldapa, enfatizó que no solo se trata de repasar las expresiones culturales como las bellas artes o la lectura, sino el modo de vida del sinaloense.

La iniciativa, subrayó, cobra relevancia por la actual situación de inseguridad extraordinaria que vive la región, la cual ha trastocado seriamente el tejido social y la percepción que tienen las y los sinaloenses de sí mismos.

“Este es un reto del Centro, cómo hacemos que el concepto de cultura se entienda de manera integral. En entender quiénes somos, reconocernos como sinaloenses”, expresó.

“Este Centro tiene esa misión de concentrar esa comprensión con un mismo propósito, entender el ser sinaloense. No hemos podido concretar un deseo común de ser una mejor sociedad”, advirtió Ramírez Aldapa.

Por ello, abundó, es necesario difundir y fomentar el estudio sobre la sociedad sinaloense, como un primer paso hacia la reconstrucción comunitaria.

“Es con la intención de que pueda trascender los 3 órdenes de gobiernas, que su propósito sea el estudio permanente de quiénes somos. En el quiénes somos los sinaloenses y que en un futuro las nuevas generaciones puedan verse y reconocerse a sí mismos”, explicó.

El presidente del CEPOC resaltó que estos estudios tienen como fin último poder reflejarse en políticas públicas que realmente ayuden a regenerar el tejido social en Sinaloa.

Sobre eso, urgió a redirigir los esfuerzos, ya que durante décadas diversas autoridades y organismos civiles han trabajado y desarrollado programas cuyos resultados no terminan por representar un verdadero cambio social.

“La pregunta no es qué hacer, sino por qué no están dando resultados nuestros programas. Y para ellos nos hemos propuesto hacer líneas de investigación que nos apoyen para establecer una comprensión integral de la cultura”, dijo Vladimir Ramírez.