"Presentan queja en CEDH por no legislar bodas gay"
Una queja contra el Gobernador Mario López Valdez y el Congreso de Sinaloa por no legislar los matrimonios igualitarios, presentó en la CEDH el activista Tiago Ventura.
El representante de la Comunidad de la Diversidad de Sinaloa acudió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos donde acusó homofobia de parte de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
"Considero que es un acto de homofobia no legislar a favor del matrimonio igualitario", dijo.
Cuestionó que no se legisle en la materia a pesar de que hay cuatro amparos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, indicó, hay un aviso de la SCJN de dos artículos inconstitucionales del Código Familiar de Sinaloa.
También, abundó, hay un llamado desde el 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los gobernadores y congresos, a legislar a favor del matrimonio igualitario.
Ante actos de discriminación, es deber de los funcionarios públicos atender los llamados que se les han hecho, prosiguió.
Se deben atender los llamados, más aún, teniendo en cuenta los discursos de odio de autoridades de la iglesia y organizaciones contra la comunidad Lésbico, Gay Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual.
Los discursos de odio derivan en crímenes y atentados como el ocurrido el domingo en Mazatlán contra un activista, añadió.
'Vamos a atender la queja'
José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que atenderán la queja contra el Gobernador Mario López Valdez y Poder Legislativo.
"Vamos a atender esta queja que ahora se ha presentado aquí en la comisión y se le dará el procedimiento que la propia legislación nos marca para que sea el Congreso el que tome las cartas en el asunto".
Álvarez Ortega también lamentó la agresión de la cual fue víctima Joshep, quien el sábado pasado participó en una marcha lésbico gay exigiendo no más violencia a la comunidad.
Horas después fue agredido en la cara con una botella de vidrio.
El presidente manifestó que la CEDH emitió un comunicado donde reprueban los hechos que ocurrieron en Mazatlán y exhortaban a las autoridades aclarar este hecho.
"Considero que es un acto de homofobia no legislar a favor del matrimonio igualitario".
Tiago Ventura
Representante de la Comunidad de la Diversidad de Sinaloa