|
Política

Presupuesto 2026 no resuelve las necesidades de paz, advierte Paloma Sánchez

La senadora del PRI por Sinaloa criticó que el gobierno federal reduzca recursos para seguridad, campo y salud
09/11/2025 12:01

La senadora por Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 no resuelve las necesidades de paz pues contempla reducciones en rubros esenciales como seguridad y el campo.

Sánchez lamentó que el gasto federal aprobado en la Cámara de Diputados no priorice la seguridad pública, y en cambio se redujera en 17 por ciento el presupuesto destinado al ramo.

En ese sentido, criticó el leve incremento al campo, que pese a ello, continúa por debajo del solicitado por este sector.

“Diecisiete por ciento menos en seguridad. Menos presupuesto al campo, aunque hubo un aumento pequeño que no era lo que estábamos exigiendo ni tampoco lo que exigen los agricultores.

“Mientras los mexicanos dormían aprobaban un presupuesto que no resuelve las necesidades de paz”, subrayó.

Sánchez recordó que desde la Comisión de Agricultura impulsaron exhortos para fortalecer los apoyos al campo, mismos que, aseguró, Morena no respaldó.

“La bancada del PRI, también mi compañero [el diputado] Mario Zamora dio una gran lucha por el tema, se expuso muchísimo que por lo menos el tema del campo es súper necesario y el tema de seguridad en el estado y no lo quisieron escuchar. Nosotros hicimos un exhorto, Morena no quiso acompañarnos”, reiteró.

La legisladora advirtió que el campo mexicano continúa en abandono y que el gobierno federal destina los recursos con criterios electorales.

“Hablas de la falta de responsabilidad, y por supuesto, Morena todo se lo lleva a un tema electoral. Los programas sociales, los fertilizantes, la misma seguridad, todo para ellos es un tema electoral”.

Consideró que el gobierno federal ha adelantado los tiempos políticos al centrar la discusión pública en las próximas elecciones, en lugar de atender la inseguridad y la falta de desarrollo en estados como Sinaloa.

“Yo creo que la gente no quiere escuchar de elecciones; lo que quieren es que haya paz en Sinaloa”, concluyó.