"Prevén cierre de USE y oficinas de Gobierno"
Conforme se implemente la Ley de Gobierno Electrónico irán desapareciendo las oficinas para realizar trámites de ventanillas en municipios así como la Unidad de Servicios Estatales, USE.
En entrevista con #NoticieroNoroeste Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Secretario de Innovación Gubernamental, prevé que esto ocurra en un lapso de 4 a 5 años.
La nueva legislación obligará al Gobierno estatal a realizar todos los trámites, más de 700, por Internet. Y no sólo eso: también los poderes Legislativo y Judicial entrarán a este esquema.
"Podemos aspirar a que más del 80 por ciento de las personas que hoy van a ventanillas de gobierno ya no tengan necesidad de ir; obviamente tendrán que ir desapareciendo gradualmente las oficinas de gobierno o USE, porque ya no van a tener razón de ser", expone.
--¿Cuántos años de vida le das a la USE?
--Si las cosas se van implementando de manera gradual y con la debida planeación, en cuatro, cinco años, ese edificio que hoy conocemos como USE ya no tendría razón de ser.
Pechir, quien impulsó la iniciativa que presentó el Gobernador Mario López Valdez, pone como ejemplo lo que ha ocurrido con el boletaje de aviones y autobuses.
Antes, dice, había muchas empresas que ofrecían este servicio, las cuales fueron desapareciendo y ahora el 93 por ciento adquiere boletos por Internet.
En el caso del sector público, explica, hay dependencias como el Registro Público de la Propiedad que con la nueva ley se ven obligadas a digitalizar todos los documentos.
"Y ya no habría necesidad de que las personas vayan físicamente al Registro Público, que está en la USE, porque con un sello electrónico o candado se van a poder expedir documentos que van a tener la misma validez jurídica que hoy tienen las facturas que emite cualquier comercio", indicó.
700
trámites estatales se realizarán por Internet
1
Año tendrá de plazo Gobierno estatal para cumplir con nueva ley
¿Fin a corrupción y "coyotes"?
Según Pechir gran parte de la corrupción se da por trámites en ventanilla. Con esta ley ya no habrá contacto con funcionarios de "mala cara" y no se requerirá de "coyotes" para agilizar trámites.
ASÍ LO DJO
"Es una ley que no tiene parangón en Sinaloa y se asemeja mucho a los grandes cambios que están buscando las sociedades modernas".
Karim Pechir Espinosa de los Monteros
Secretario de Innovación Gubernamental