|
"POR IRREGULARIDADES"

"Prevén 'mega fraude' en elección de STASE"

"Francisco Herrera Urquídez, aspirante a dirigir el sindicato, acusa a Julián Zavala, presidente de la Comisión Electoral del STASE, de entregar un padrón 'inflado' que se usará en las votaciones de abril"
29/03/2017 19:00

En la víspera de la renovación de la dirigencia y Comité Ejecutivo del STASE, denuncian irregularidades en el proceso de elección y sospechan que asesten el "mega fraude" que podría generar connatos de violencia.

 

Esta es la denuncia que presenta el candidato a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Francisco Herrera Urquídez, y los integrantes de la planilla naranja.

 

El participante acusa a Julián Zavala, presidente de la Comisión Electoral del STASE, de entregar un padrón "inflado" que se usará en las votaciones de abril.

 

En el documento entregado, señala, hay personas que no pueden votar porque son jubiladas o fallecieron.

"Se detectó más del 20 por ciento (del padrón), lo que es una irregularidad, de compañeros de la U. de O. que no pueden votar. Son compañeros que están repetidos, son compañeros que vienen ya jubilados, pensionados; con duplicidad de nombres; además, viene un compañero jardinero de la U. de O. de Guasave, que ya falleció", denuncia.

 

"No se vale que estén manejando el padrón de 11 mil 500 trabajadores, cuando en realidad, en revisión exhaustiva que hemos hecho de ese padrón que nos entregaron son 8 mil 600 compañeros, nada más. Entonces, ellos ya están anunciando de elaborar 11 mil 500 boletas", relata.

"Están preparando ese mega fraude", dice.

 

Herrera Urquídez expresa que los burócratas están preocupados porque no hay garantía de seguridad en el voto que emitirán.

 

Las votaciones sindicales serán escalonadas del 5 al 7 de abril. Los burócratas acudirán a las urnas y elegirán a su próximo líder sindical y el Comité Ejecutivo que lo acompañará de mayo de 2017 al 2020.

 

También desconfía que Zavala sea el árbitro electoral porque tiene una relación de amistad con Jesús Armando Heráldez Machado, Regidor del Partido Revolucionario Institucional y actual Secretario General que compite por permanecer otros tres años más en el cargo y sumar nueve años consecutivos en el mismo.

"Ya no confiamos en la autoridad electoral. No hay suelo parejo, ya que él es padrino del actual Secretario", revela.

"Julián Zavala es padrino de Armando Heráldez. Porque Julián Zavala cuando fue jefe de departamento fue el que le entregó la base a él, junto con Gabriel Ballardo Valdez. Ahí hay un conflicto de interés. Como es su jefe, como es su padrino nunca va a actuar en contra de él", deduce.

 

Para el candidato naranja, sus competidores, Heráldez Machado y Gabriel Ballardo Valdez, no les debieron dar el registro como competidores porque no renunciaron a sus cargos públicos 90 días antes de la elección.

"Le perdonó prácticamente el registro", responde cuando se le pregunta sobre la actuación de Zavala, como árbitro.

 

- ¿Ballardo no renunció?, se le pregunta a Herrera Urquídez.

"Y es asesor de Armando Heráldez", interviene y agrega Adrián Cázarez González, quien busca la cartera a la Secretaría de Organización.

 

- ¿O sea, que nunca se desligaron?

"Nunca se desligaron, nunca hubo problemas, siempre estaba en comisión, cobraba viáticos, ahí cobraba compensación, ahí iba por su talón de cheques", prosigue Herrera Urquídez.

 

- ¿Por qué cree que sea tan peleado el puesto de Secretario General?

"Por tan sencillo como mil 750 millones (de pesos) que se han extraviado, creo que hay un interés personal, también político. No hay otra cosa más que una disputa política, ver quién de los dos llega primero a ser diputado. Se han olvidado del sindicalismo, se han olvidado de que realmente a qué llegaron al Sindicato."

 

Los otros dos contendientes, Ballardo Valdez y Heráldez Machado, a quienes se les menciona en esta entrevista se han negado atender a Noroeste, en varias ocasiones.

  

 

Relación de ex líderes con desfalco al IPES

El candidato naranja relaciona a Ballardo Valdez y Heráldez Machado, quienes estuvieron al frente del Sindicato desde 2009 al 2016, como cómplices de los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, en hacer un "boquete" al Instituto de Pensiones del Estado por mil 700 millones de pesos, pues las retenciones de las cuotas de los trabajadores que se destinarían al pago de su retiro no fueron enteradas al IPES por los ex mandatarios estatales.

"Es el futuro de nosotros, la jubilación y la pensión ahorita. La etiqueta del IPES ahorita prácticamente es de quiebra. Entonces, ahorita no están aceptando solicitudes de permanencia porque no hay fondos, no hay manera de pagar", expone Herrera.

 

- Entonces, ¿les está afectando?

Les está afectando porque no se quieren jubilar porque no hay dinero. ¿Para qué me jubilo? Si no me van a pagar la pensión, mejor solicito la permanencia hasta que se regularice.

 

 

Lo responsabiliza

Herrera Urquídez responsabiliza a Heráldez Machado de agresión que pueda sufrir, así como su familia y compañeros que lo acompañan en la campaña.

 

Acusa que ha recibido amenazas anónimas por vía telefónica, y menciona como antecedente la violencia que se dio en la Asamblea General en la que se reeligió en 2014.