Prevén sequía extrema a Sinaloa por retraso de El Niño
La baja probabilidad de que el fenómeno El Niño se desarrolle pronto, trae consigo una sequía extrema en Sinaloa, informó Juan Espinosa Luna, experto en métodos geofísicos aplicados.
El geofísico explicó que la espera el evento climático que podría traer fuertes lluvias, continuará durante los próximos meses, con un 73 por ciento de probabilidad de que regrese en condición neutral durante el período de abril a junio de 2024.
“En palabras comunes continuaremos con este periodo de sequía por lo menos hasta el mes de junio, acentuándose en el noroeste de México; Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California serán los más afectados”, anunció.
El geofísico analizó las proyecciones para los próximos cinco meses, enfocados sobre la zona centro de Sinaloa; los resultados arrojaron que no habrá probabilidad de desarrollo de lluvias en el futuro cercano.
“Nos indica que NO tendremos lluvias posiblemente en febrero y después ninguna probabilidad de lluvias, incluso se muestran valores negativos lo que indican que estaremos en mayo en un periodo de sequía extrema”.
Espinosa Luna invitó a la población a cuidar el su agua y ser más conscientes del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.
“Así que por nuestro bien y de nuestra familia cuidemos en extremo el agua, reforestemos y los administradores del agua que se apliquen ya que de seguir esta tendencia tendremos una sequía severa en Sinaloa”, concluyó.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.