Prevén trasladar a penales federales a reos de alta peligrosidad en Sinaloa
CULIACÁN._ Las personas privadas de libertad en penales de Sinaloa que resultan de alta peligrosidad serán trasladadas a penales federales, indicó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario federal expuso que el traslado de las personas es un proceso que se trabaja en conjunto con el Secretario de Seguridad Pública estatal, Óscar Rentería Schazarino.
“Sí, estamos trabajando con el General Schazarino para el traslado de personas a penales federales”, expresó.
“Pero aquí lo importante es que, de manera aleatoria, cada determinadas semanas o días, se han incrementado las revisiones, apoyadas también por personal de la Guardia Nacional. Ya se han hecho traslados y vamos a continuar con eso”.
Hace dos semanas, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que al menos tres personas fueron trasladadas a otro centro penitenciario en Sinaloa para evitar que continúen las disputas.
Explicó que algunos de los reos son personas con rivalidades criminales y que al estar dentro de este espacio tratan de concretar esas disputas.
En medio de la crisis de seguridad registrada en Sinaloa con motivo de una disputa del crimen organizado, en el penal de Aguaruto y en Goros II se han registrado diversos hechos ilícitos como asesinatos, balaceras y enfrentamientos, mientras las personas privadas de la libertad se encuentran bajo el cuidado de las autoridades de seguridad.
A pesar de que se han realizado inspecciones por parte de las autoridades estatales y se ha cambiado al titular de las prisiones en Sinaloa, se siguen registrando hechos que han puesto en riesgo la vida de las personas internas.