|
Violencia

Prevención y educación, necesarios en campos agrícolas: Diputado Martín Vega Álvarez

El Diputado indígena Martín Vega respaldó la decisión del Gobernador Rubén Rocha Moya de entrar a trabajar en campos agrícolas, para prevenir delitos

La entrada de grupos de seguridad a campos agrícolas para hacer trabajo de proximidad y evitar la comisión de delitos es una decisión acertada, consideró el Diputado Martín Vega Álvarez, representante indígena en el Congreso de Sinaloa, luego del comentario realizado por el Gobernador Rubén Rocha Moya en la conferencia de prensa de esta semana, sobre la entrada a trabajar en esos espacios.

“Es buena medida, hay que apostarle a la prevención, hay que checar la seguridad y hay que hacer lo necesario, tiene que haber cooperación entre las diferentes corporaciones y los representantes de esta situación que se están presentando”, indicó el legislador Vega Álvarez sobre el tema.

El Diputado local que conoce las comunidades indígenas, siendo indígenas los principales habitantes de los campos agrícolas por las oportunidades laborales que se presentan en la entidad para habitantes de otros estados, siendo el alcoholismo el problema que consideró que está más arraigado entre esa población.

“Yo creo que es el alcoholismo uno de los mayores problemas que aquejan a las comunidades y que ha habido, no es algo nuevo, es algo de muchos años, pero reitero que la educación y la prevención es básica”, detalló el pasista.

Si bien, hay problemas arraigados desde hace tiempo, de los cuales las autoridades deberían tener conocimiento y empezar a actuar para solucionar, Vega Álvarez enfatizó que nunca es tarde para entrar al tema, por lo que reiteró que es acertado tomar acción en este momento.

“Yo considero que el inicio está bien, hay que empezar a trabajar, como dice por ahí alguna frase, hasta el viaje más largo se empieza dando el primer paso. Hay que empezar a trabajar, si no se tomó en cuenta en algún momento, pues hay que empezar a trabajar ahora, entonces es buen momento para empezar a trabajar”, manifestó.

Antecedentes

Para finalizar el 2021, un suceso conmocionó a la ciudadanía, pues la menor Alma Delia de 6 años de edad fue asesinada en medio de una riña, siendo el segundo feminicidio de una menor de edad en el último mes, sumado a Valentina, de Mazatlán.

Los campos y comunidades agrícolas no se limitan a este hecho, en octubre del 2021 una mujer de aproximadamente 40 años se encontró asesinada y con diferentes heridas, en el campo Lo de Jesús, de Villa Juárez.

En 2020 un jornalero de Villa Juárez, originario de Guerrero, fue asesinado en una cuartería para trabajadores agrícolas. Anteriormente, en Costa Rica, se encontró a un velador asesinado en un catre con varios golpes en la cabeza, en la Agrícola Viva Orgánica.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!