|
Medio ambiente

Procuraduría estatal de Protección al Ambiente es una asignatura pendiente, reconoce Sedesu

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, señaló que históricamente apenas se han presentado las seis primeras multas por faltas a las leyes en pro del cuidado del medio ambiente y otros incumplimientos

La falta de instalación de una Procuraduría estatal de Protección al Medio Ambiente es una asignatura pendiente, reconoció la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho.

“La verdad es que es una asignatura pendiente, es una asignatura que se estuvo trabajando en los últimos 12 meses con el Congreso del Estado”, comentó.

“Hay retos importantes en esta materia, hay que decirlo, en el estado de Sinaloa no se cuenta con una Procuraduría estatal para la Protección al Ambiente; de los 32 estados, 28 ya legislaron a favor para que exista la Procuraduría”.

Detalló que existen iniciativas listas para ser votadas por los legisladores, y reiteró la falta y necesidad que la Secretaría tiene de tener una Procuraduría estatal de Protección al Ambiente.

“Entendamos también que la federación, la Profepa, pues ha reducido los presupuestos en materia ambiental y desafortunadamente secretarías y delegaciones como la Profepa, pues han visto mermados sus gastos operativos que son realmente las manos y los pies para una delegación que se encarga de inspeccionar y vigilar que se esté cumpliendo con la normativa ambiental”, dijo.

Destacó que confía que con la entrada del próximo Gobierno se trabaje y de continuidad a este tema.

En cuanto al alcance que tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el cumplimiento de la ley, dijo que se tiene una subsecretaría de Normatividad Ambiental.

“Que son quienes están de alguna manera regulando las facultades del estado, la materia ambiental tiene responsabilidades compartidas, estado-federación-municipio; como estado lo estamos regulando, sin embargo hace falta personal, hay que decirlo, tenemos solo dos inspectores para todo el estado, hace falta fortalecer”, comentó.

Explicó que históricamente no se tenía un registro de multas que se habían realizado desde el estado en materia ambiental.

“Afortunadamente y porque hemos tenido la visión y la misión de fortalecer estos temas ya tenemos las primeras seis multas en materia de incumplimiento en impacto ambiental, en riesgo ambiental, en programas preventivos y por supuesto con la Ley de Plásticos ya tenemos las primeras multas”, detalló.

Las primeras multas por este tipo de incumplimientos, dijo, se realizaron en cuatro municipios: Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!