Profesor de la UAS denuncia que asignaron plazas de tiempo completo a militantes del PAS
El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Arturo Nevárez, denunció que hubo violaciones a los derechos de los trabajadores por la asignación de plazas de tiempo completo en las unidades académicas.
Detalló que en la Facultad donde es docente, entregaron cinco plazas en las que todos los trabajadores cumplen con el mismo criterio pero no es en referencia laboral.
“Son militantes y activistas del Partido Sinaloense. He estado intercambiando opinión con maestros de otras unidades académicas y el malestar se está empezando a hacer generalizado porque la violación a los derechos no solamente se presentó en la Facultad de Psicología sino prácticamente en todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, acusó el profesor.
“Esto está fuertemente relacionado con una serie de denuncias que se han hecho recientemente declaraciones por parte de autoridades del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado acerca del uso instrumental de la Universidad Autónoma de Sinaloa por el Partido Sinaloense”.
Detalló que el procedimiento para otorgar las plazas de tiempo completo está establecido en el contrato colectivo de trabajo. Explicó que fueron asignadas en la segunda quincena de julio, pero hasta el momento no han publicado los resultados, lo cual limita el tiempo de impugnación a los trabajadores no seleccionados, porque solo tienen dos meses para hacerlo y ya transcurrió uno.
Expuso que en la página de la UAS no está actualizada desde el 30 de junio, y por ello no aparecen las nuevas plazas asignadas.
“Yo quiero aprovechar aquí para hacer un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al maestro Madueña, para que transparente y dé a conocer cuántas plazas y a qué trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa se entregaron en cada una de las unidades académicas”, expuso.
“Además que explique los criterios bajo los cuales se asignaron las plazas porque yo a partir de que me enteré hice la indagatoria que en mi unidad académica donde yo trabajo que es la Facultad de Psicología y descubrí que en la escuela nuestra se asignaron cinco plazas de tiempo completo”.
Enfatizó que la denuncia es a título personal y que no es un problema con sus compañeros de trabajo sino una denuncia por violación a los derechos laborales.
“De esos cinco compañeros que se les entregaron plazas, solo uno tiene mayor antigüedad que yo y tiene nivel de maestría, los otros cuatro tienen siete, ocho o nueve años menos de antigüedad que un servidor y tienen nivel de maestría”, dijo el docente.
Aseguró que tiene 17 años trabajando en la UAS y que desde 2014 está titulado como doctor. Además que cumple con criterios establecidos en el contrato colectivo como que tiene dos años con más de 30 horas de trabajo y está bien evaluado por los estudiantes.