|
Estimulación de lluvias

Programa de estimulación de lluvias puede mejorar, dice presidente de la AARC

De acuerdo con Enrique Riveros, podrían hacerse mejoras en varios aspectos técnicos, tales como el tipo de avión, los radares, los reactivos que se esparcen, así como los sistemas de medición de resultados

Tras el arranque del programa de estimulación de lluvias, el presidente de la Asociación de Agricultores Río Culiacán, Enrique Riveros Echavarría, elogió que este mecanismo ya se esté llevando a cabo, sin embargo, consideró que se puede hacer de una mejor manera.

“Hay que hacer todo lo posible para ver si podemos aprovechar mejor, que por nosotros no quede, qué bueno que se está haciendo, creo que se puede hacer mejor el programa y hemos estado haciendo pláticas para promover eso pero por lo pronto que se haga”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la AARC, podrían hacerse mejoras en varios aspectos técnicos, tales como el tipo de avión, los radares, los reactivos que se esparcen, así como los sistemas de medición de resultados.

“Son aspectos técnicos, desde el tipo de avión, un tema de radares, se necesitan radares especiales que determinen qué nubes y qué condiciones de las nubes, posiblemente, también el tipo de reactivos que se están utilizando y la manera que se está midiendo, pero son detalles”, detalló.

Recordó que, hace tres años, la AARC ejecutó su propio programa de estimulación, diseñado por los mismos agricultores asociados, por lo tanto, de ser tomados en cuenta por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, se aportarán los instrumentos que se utilizaron para aplicar dicho mecanismo.

“Hace tres años, durante dos años consecutivos, la Asociación de Agricultores hizo un programa de estimulación de lluvias, lo hicimos nosotros los agricultores por medio de los módulos de riego, ahorita lo está haciendo el gobierno, es programa de ellos, si nos dejan entrar, viendo las condiciones que traemos, buscaremos la manera”, puntualizó.

Riveros Echavarría añadió que, si no se obtiene un buen temporal de lluvias, para los ciclos venideros se estará registrando una mayor alza en los precios de los insumos, así como una escasez de alimentos.

El 24 de mayo la AARC acordó con CONAZA que sus recomendaciones serían tomadas en cuenta para llevar a cabo el bombardeo de nubes. También se concretó que los agricultores participarían en algunos de los vuelos que se realizaran dentro del programa.

El primer vuelo del programa de estimulación se realizó este viernes, en este recorrido, el avión de la Fuerza Área sobrevoló Cosalá y las sierras de Culiacán y Badiraguato.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!