|
Diversidad Sexual

Promueven en la Casa del Maquío la inclusión de la diversidad sexual

Desde La Casa del Maquío se llevó a cabo el conversatorio ‘La Diversidad nos Enriquece’, el cual estuvo moderado por la titular de este espacio, Leticia Clouthier Carrillo, quien puso sobre la mesa los temas de análisis referentes a la diversidad sexual en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La Casa del Maquío promovió la inclusión de la diversidad sexual, a través del conversatorio denominado ‘La Diversidad nos Enriquece’, el cual contó con la participación de la Subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, Isabel Fulda y del Presidente de Sinaloa + Incluyente A.C., Tiago Ventura Cárdenas.

Leticia Clouthier Carrillo, titular del espacio cultural, fungió como moderadora del conversatorio al presentar los temas de análisis referentes a la diversidad sexual en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

La moderadora inició la conversación preguntándoles a los ponentes sobre su entendimiento por la palabra ‘diversidad’ a lo que Isabel Fulda respondió que la diversidad celebra las diferentes identidades de las personas por su género, preferencia sexual o nacionalidad, debido a que estas identidades proporcionan perspectivas del mundo distintas, las cuales nos enriquecen.

“Tiene que ver con un paraguas más amplio de entender la riqueza de experiencias y de diferentes identidades y perpectivas que pueden tener las personas, desde su orientación sexual, identidad de género, sexo, raza, nacionalidad, todos esos factores que determinan la identidad de una persona que obviamente son distintos, es entender que estas diferencias son positivas, eso nos enriquece, la perspectiva de diversidad celebra estas diferencias”, dijo.

$!Promueven en la Casa del Maquío la inclusión de la diversidad sexual

Por su parte, Tiago Ventura afirmó que en los últimos años, empresas, asociaciones y colectivos, se han sumado al apoyo del orgullo LGBT+, luciendo sus colores en diferentes distintivos, sin embargo, esto ha denotado que las personas de la diversidad sexual apenas están apareciendo en la vida pública, cuando en nuestro país se ha luchado por estas causas desde finales de los años 60; además, estas luchas han contribuido en el crecimiento del país en todos los ámbitos.

“Pareciera que estuviéramos apareciendo en el panorama de la vida pública pero siempre hemos existido, esta lucha con los movimientos LGBT nació en el siglo pasado el 69, en la Ciudad de México ya llevan 43 años luchando y Sinaloa 14, quiere decir que hay una diferencia del avance de la lucha, finalmente, siempre hemos estado ahí, siempre hemos existido, hemos estado en todos los espacios, hemos contribuido al crecimiento de este país en todos los sentidos”, puntualizó.

El activista LGBT+ consideró las luchas ciudadanas por los derechos de las personas de la diversidad sexual se le deben de inculcar a las próximas generaciones; además estas tienen que seguir conservando su esencia de protesta, evitando que estos movimientos se politicen.

$!Promueven en la Casa del Maquío la inclusión de la diversidad sexual

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad que se tiene de que los gobernantes no solo dirijan sus política públicas a un solo grupo de personas, sino que estas deben abarcar a toda la diversidad sexual, ya que hasta la fecha existen personas trans que sufren de discriminación al no contar con un derecho a acceder a una educación universitaria o a trabajos dignos con prestaciones de ley.

Clouthier Carrillo retomó su participación añadiendo que debe existir un modelo que eduque a las personas sobre el respeto a las ideologías o preferencias distintas, dejando en claro que todas las personas tienen derecho a ser diferentes.

“Hay que educar a la gente en el respeto a las diferencias, en cómo hacer para que en las familias se aprenda que todos somos diferentes y que todos tenemos derecho a ser y por el hecho de ser diferentes, nadie es más que nadie, por el contrario, qué aburrido fuera que todos fuéramos iguales”, sostuvo.

Finalmente, los ponentes llamaron a las nuevas generaciones en que los temas de sexualidad deben dejar de verse como ‘tabú’, pues la falta de educación ha provocado distintas problemáticas como la pornografia o los embarazos no deseados.

$!Promueven en la Casa del Maquío la inclusión de la diversidad sexual
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play