Propone investigador de la UAS el bagazo de café como alternativa económica y sana al chocolate
El aprovechamiento de los residuos generados por la industria alimentaria puede convertirse en una fuente de innovación científica y beneficios sociales, como es el caso del bagazo de café.
En este contexto, un estudio publicado recientemente en una revista científica indexada demostró que el bagazo del café, el principal subproducto de su elaboración, puede utilizarse para mejorar la calidad nutricional de alimentos de consumo común, sin afectar su aceptación entre los consumidores.
Para el estudio, explicó el investigador Emiliano Terán Bobadilla, el equipo de investigación analizó el uso del bagazo del café como sustituto del chocolate en productos alimenticios, con el objetivo de ofrecer una alternativa más accesible y saludable.
Detalló que el chocolate, además de su costo elevado, puede contener metales pesados que, en algunos casos, superan los niveles recomendados para el consumo humano.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores dio a conocer que se realizaron comparaciones entre bollos elaborados con chocolate y aquellos elaborados con bagazo de café.
Mediante análisis físico-químicos y pruebas sensoriales con más de 100 participantes, los resultados indicaron que los productos con bagazo presentaron un mayor valor nutricional. especialmente en fibra y antioxidantes, sin mostrar diferencias significativas en la percepción sensorial de los consumidores.
Destacó que estos hallazgos confirman la viabilidad de sustituir el chocolate por bagazo de café, mejorando la calidad nutricional sin afectar la aceptación del producto.
Además, subrayó que el aprovechamiento de este subproducto permite reducir desperdicios y avanzar hacia un esquema de economía circular con un impacto positivo en el medio ambiente.
“Esta línea de trabajo abre la posibilidad de desarrollar alimentos con alto valor nutrimental dirigidos a comunidades estudiantiles, donde existe una oferta limitada de opciones saludables. Además, se trabaja en la integración de investigadores de otras áreas, como la economía, para evaluar el potencial de estos desarrollos y su aplicación en cafeterías y otros espacios productivos”, asentó Terán Bobadilla.