|
Congreso

Proponen en Sinaloa ley para neutralizar imagen del sector público

La Diputada Rita Fierro presentó una iniciativa que busca evitar el uso de colores y símbolos partidistas en la imagen institucional, para reducir gastos y evitar la promoción política desde el gobierno
28/06/2025 17:47

CULIACÁN._ Desde el Congreso del Estado se propuso lanzar una Ley para la Neutralidad de la Imagen en el Sector Público, orientada a que todos los entes públicos de Sinaloa se identifiquen y vistan con los colores blanco, negro y gris.

Esta propuesta, presentada por la Diputada Rita Fierro Reyes, tiene como propósito evitar gastos innecesarios de parte de la administración pública en temas de imagen, sobre todo cuando se presentan cambios de partidos en el poder.

“Esta irregularidad se acentuó durante los gobiernos estatales 2011-2016 (Malova y sus corazones) y 2017-2021 (con el logo Puro Sinaloa)”, expone la iniciativa.

Entre los lineamientos de esta ley, implicaría que los tres poderes del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados y órganos autónomos deban vestir con colores considerados neutrales, y no incurrir en promoción de personajes o partidos políticos.

Estos colores, según el documento, son el blanco, negro y gris en todos sus matices, “así como los que la teoría del color define como terciarios y cuaternarios, siempre que no sean los utilizados por los partidos políticos con registro”.

Plantea que tanto la indumentaria, portales digitales, instalaciones, mobiliario, uniformes escolares ni vehículos oficiales de los entes públicos tengan colores que sugieran una afiliación política.

“Esta iniciativa busca evitar el irracional e innecesario gasto que se ha registrado en administraciones estatales y municipales para promover la imagen de los gobernantes en turno”, añade el documento.

Dentro de la iniciativa, la Diputada Rito Fierro apuntó que, como muestra de gasto en imagen, durante el periodo del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel se erogaron más de 67 millones de pesos en una proyección política-partidista, con la imagen de “Calidad Puro Sinaloa”.