|
Banco de Alimentos de Culiacán

Proponen iniciativa de Ley de combate al desperdicio de alimentos

La iniciativa pretende también fomentar la donación y regulación de alimentos, así como dar incentivos fiscales a las empresas que lo brindan

Con el objetivo de reconocer y garantizar el derecho humano que tiene toda persona a una alimentación adecuada, el Banco de Alimentos de Culiacán acudió este martes al Congreso del Estado, donde presentó la iniciativa de ley sobre el Combate al Desperdicio de Alimento y la Inseguridad Alimentaria en Sinaloa.

Daniel Tapia Sánchez, director general del Banco de Alimentos, compartió que, esta iniciativa busca se reconozca, además del derecho humano a la alimentación, a rescatar alimentos consumibles evitando su desperdicio, así como fomentar la donación de alimentos en los bancos de alimentos, con el fin de apoyar a los sectores de la población de escasos recursos, creando mecanismos estatales para incentivar la donación en las empresas.

$!Proponen iniciativa de Ley de combate al desperdicio de alimentos

“La iniciativa también pretende se regulen las donaciones de alimentos consumibles de acuerdo a lo establecido en los ordenamientos jurídicos aplicables y las disposiciones contenidas en la presente Ley, así como establecer y coordinar los métodos y procedimientos que se efectuarán para garantizar el derecho a una alimentación adecuada, estableciendo incentivos a la donación, a las entidades alimentarias.

Tapía Sánchez compartió también, que actualmente existe una ley que se promulgó en 2016, similar a esta ley que están presentando, la cual ya es letra muerta, además de que no es una ley que fomente, promueva, ni que muchos menos incentive la donación de alimentos, pero solo a bancos que sean avalados por la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México, como los que se tienen en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, y en Los Mochis.

Reconoció que la ley que se promulgó en 2016 no se tomó en cuenta a los bancos de alimentos de Sinaloa para su elaboración, por lo que esta nueva iniciativa es completamente ciudadana, la cual surge por la gran necesidad que existe de que, el Gobierno del Estado los apoye con este tema de fortalecimiento institucional.

“Hace falta una ley que regule, que fomente las donaciones, y las incentive, y cómo incentivarlas, a través de incentivos fiscales a las empresas que donen alimento, y que actualmente no los tienen”, indicó.

La iniciativa de Ley, señaló Tapia Sánchez, se ingresó en la Oficialía de Partes en el Congreso del Estado, la cual esperan se turne para darle lectura una vez que se corrijan todas las observaciones, para después realizar el cabildeo con los Diputados actuales para buscar apoyen y den su aprobación a esta ley, con quienes esperan crear una mesa de trabajo aprobando dicha iniciativa.

También, invitó a los Diputados actuales a que se acerquen al Banco de Alimentos, así como a los candidatos en las nuevas elecciones, a que una vez que ganen, se comprometan en apoyar esta iniciativa de Ley, y en el caso de los que van a Gobernador y diputados federales, a que se ayuden en la construcción del nuevo Banco de Alimentos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!