|
Iniciativa

Proponen justificar faltas a la escuela de alumnas de educación básica que comiencen a menstruar

La iniciativa presentada contempla otorgar permisos de uno a tres días cada mes, permitiéndole también a las alumnas que puedan reprogramar las fechas de aplicación de exámenes
18/10/2025 13:22

CULIACÁN._ Diputados del Congreso de Sinaloa propusieron otorgar justificantes a alumnas de educación básica que comiencen a menstruar para que puedan faltar a clases sin que esto afecte a su vida escolar.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Sinaloense contempla otorgar permisos de ausencia justificada de uno a tres días cada mes, para las estudiantes que presenten un certificado médico que constate los síntomas de dismenorrea.

El certificado debería ser expedido por instituciones públicas de salud y tendría validez para un periodo de seis meses, en los que las estudiantes podrán validar sus justificantes de inasistencia.

Esto también le permitiría a las alumnas poder reprogramar las fechas de aplicación de sus exámenes en caso de que coincida con su inasistencia.

La reforma planteada para la Ley de Educación para el Estado también busca conceder este derecho a las profesoras y demás trabajadoras de los planteles, con un permiso mensual para ausentarse de uno a tres días con goce de sueldo íntegro, de presentar síntomas de dismenorrea.

“Esta reforma busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud, a la educación y a la no discriminación por razones de género, promoviendo una gestión menstrual digna y equitativa dentro del sistema educativo estatal”, señala el documento de la iniciativa.

Como respaldo a esta propuesta, la facción legislativa expuso que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, más del 60 por ciento de las estudiantes reconocieron que los síntomas de la menstruación afectaban negativamente al rendimiento escolar.

“Representa un avance tangible hacia una educación con perspectiva de género, sensible a las necesidades de salud y bienestar de las personas menstruantes”, defiende la iniciativa.