"Proponen licencias de conducir permanentes"
Que en Sinaloa haya licencias de chofer, automovilista y motociclista con vigencia permanente, plantea una iniciativa de diputados de Morena en el Congreso local.
El proyecto de reforma al Artículo 15 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado busca eliminar el criterio recaudatorio en la expedición de licencias, apoyar la economía de las familias y combatir la corrupción en esta área gubernamental.
Hasta ahora la ley prevé que las licencias tengan una vigencia máxima de seis años, y en el caso de aprendices, de dos años máximo.
Los diputados Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón introducen en el artículo 15 la noción de "licencia con vigencia permanente", pero siguen considerando licencias de carácter temporal, pero ahora con duración de 6 años, y dejan intacta la disposición de licencias de aprendiz, con duración de 2 años.
Hasta hoy un conductor puede solicitar este permiso por un mínimo de 2 y un máximo de 6 años.
Con la reforma planteada se especifica que "las temporales se expedirán de manera regular y tendrán vigencia máxima de seis años".
"Las licencias con vigencia permanente", se estipula, "serán expedidas a través de los programas que mediante acuerdo determine el Ejecutivo del Estado y la tarifa por su expedición no podrá exceder de 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigentes en el Estado de Sinaloa".
Esto significa que el Gobierno estatal no podrá cobrar más de mil 887.25 pesos por la expedición, única, de este documento oficial.
Villegas Sánchez explicó que el límite que establecen lleva el fin de que el Gobierno estatal no incurra en abusos con la aplicación de cobros.
Actualmente, ejemplificó, una licencia con vigencia de dos años tiene costo de 426 pesos, cantidad que se desembolsa cada vez que se tiene que realizar este trámite.
"Con esta iniciativa queremos evitar un poco la corrupción que hay en los trámites burocráticos, en este caso de la licencia, cuidar la economía de las familias sinaloenses, para el gobierno habría una recaudación de forma inmediata y sería de beneficio a largo plazo para los ciudadanos", indicó.
Los "coyotes", personas que se dedican a cobrar por realizar trámites a más alto costo, dijo, son los que se "dan vuelo" con la expedición de licencias.
A la iniciativa se le dio primera lectura, en la sesión de hoy se le dará la segunda de ley, y se turnará a comisiones para dictaminación.