Proponen suspender salario a quienes demanden la reingeniería financiera en la UAS
Durante sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de este lunes, el director de la Facultad de Derecho y Ciencia Política Mochis, Octavio Martínez Cázarez, propuso suspender el salario o pago jubilatorio a los trabajadores y jubilados que decidan interponer demandas contra la aplicación de la reingeniería financiera, aprobada el pasado 10 de octubre mediante consulta universitaria.
El punto de acuerdo que propuso contempla suspender el pago del salario o jubilación durante el tiempo que dure el juicio contra la institución y hasta que exista una sentencia.
Esta iniciativa fue presentada en la misma sesión en la que la Comisión de Elecciones y Consultas informó oficialmente al Consejo Universitario que la reingeniería financiera había sido aprobada con más del 90 por ciento de los votos a favor, resultado de la consulta realizada entre jubilados y trabajadores activos de la comunidad Rosalina.
El planteamiento contó además con el respaldo de los consejeros Martín Robles Armenta, director de la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses, y Alfonso Carlos Ontiveros Elguezabal, director de la Facultad de Derecho en Culiacán.
En su intervención Martínez Cazárez, calificó como “incongruente” que la universidad siga pagando a quienes decidan litigar en contra de las decisiones tomadas por el Consejo Universitario.
“Sería incongruente que se siguiera pagando a quien o a quienes decían demandar poniendo en riesgo grave las finanzas de la universidad, la estabilidad financiera y por supuesto la viabilidad de nuestra máxima casa de estudios y por supuesto, los derechos de las y los trabajadores al servicio de la misma”, expresó el director de Derecho Los Mochis.
Martínez sostuvo que su planteamiento tiene sustento en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y advirtió que de no concretarse la reingeniería, la universidad podría enfrentar una crisis económica severa.
“Existe el riesgo de no tener viabilidad financiera de nuestra institución y por qué no decirlo llegar a una posible quiebra”, subrayó.
El Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina propuso al Consejo Universitario que el tema sea analizado a profundidad por la Comisión de Estudios Jurídicos y la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, antes de tomar una decisión definitiva.
Instruyó que en este análisis participen los tres proponentes, la Secretaría General y la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de elaborar un dictamen que será presentado en la siguiente sesión, prevista para mediados de noviembre.
“Yo estoy dispuesto, y lo dije y lo reitero aquí en este Consejo, a pagar el precio con tal de que la universidad salga adelante y con tal de lleve cuentas claras y llevar la voz completa a México y decir que nosotros como universidad somos responsables, por eso le entramos a esta propuesta”, expresó el rector.
Asimismo, informó que esta semana enviará a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda, la Presidencia de la República, el Gobierno del Estado y el Congreso local el resolutivo de la consulta universitaria del viernes pasado, como evidencia del avance interno de la institución en el tema financiero.
Finalmente, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad turnar la propuesta a las comisiones correspondientes, dejando pendiente su votación final en tanto se emita el dictamen jurídico.