"Protestan maestros de Telebachillerato, porque los quieren correr y ni las quincenas les pagan"

"Decenas de profesores pidieron la intervención del Congreso del Estado, para que gestione la solución de sus problemas ante la SEPyC"

Decenas de maestros de los telebachilleratos comunitarios de Sinaloa protestaron en el Congreso local por la incertidumbre laboral en la cual se encuentran.

Aunado a que no les pagan las quincenas a tiempo, les regatean prestaciones como servicios médicos, los quieren despedir, expusieron.

Los profesores, que se trasladaron a Culiacán desde diferentes municipios, desde Choix a Escuinapa, desplegaron cartulinas ante diputados que celebraban la sesión de la Diputación Permanente.

Ángel de la Cruz de la Cruz, uno de los afectados, explicó que otro de los problemas que enfrentan es que quieren despedir a 60 maestros, que cuando fueron contratados avalaron tener el perfil para esta tarea.

Pero ahora, dijo, las autoridades dicen que están “desperfilados”, es decir que no son aptos, sin darles oportunidad a nivelarse.

Para hablar del caso intervino el morenista Apolinar García Carrera, quien abordó la problemática en la tribuna.

Recordó que el sistema del Telebachillerato inició en 2013, con diez planteles en todo el estado.

“Fue tanta la aceptación del subsistema que ahora tenemos 100 planteles, con 300 maestros y 2 mil 800 alumnos”, aseguró.

Ahora, manifestó, en Sinaloa existe una problemática en relación a los pagos regulares y estabilidad laboral de los docentes, situación que ha causado temor e incertidumbre entre éstos.

Los maestros, agregó, laboran en zonas rurales y requieren de contar con recursos económicos para trasladarse a sus comunidades, donde los docentes prestan sus servicios.

“Pero no cuentan con prestaciones de ley, sobre todo de servicios médicos, los deja indefensos ante cualquier situación que pueda ocurrir. Son ellos los que están dando la cara, la educación media superior en las zonas de los altos, las zonas marginadas, de la sierra, el valle, la costa”, señaló.

García Carrera agregó que hay retrasos de pagos de nómina de hasta tres meses, lo que desestabiliza a los docentes.

“Además tienen la amenaza de ser despedidos, cuando al ser contratados tenían este requisito para dar clases y ahora los han estado hostigando, los deja en indefensión sin darles la oportunidad de nivelarse pedagógicamente”, abundó.

El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, fue apoyar al magisterio, para que éstos cubran los requisitos académicos y perfiles, sin darles baja.

“Un proyecto no se fortalece echando a la calle a los fundadores de estos programas, sino a que se capaciten, ellos están de acuerdo en que se les nivele, es una enorme injustica lo que quieren hacerles, son padres y madres que ocupan llevar sustento a sus familias”, sostuvo.

García Carrera llamó al Congreso del Estado a establecer una mesa de diálogo con autoridades de la SEPyC, para darles apoyo a los docentes de los telebachilleratos.

“No a la psicosis y acoso a laboral, no a los despidos, pago de salarios ya, urge decreto de creación de este subsistema”, subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!