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Transporte público

Proyecto de transporte público ‘Puro Sinaloa’ termina en pesadilla para concesionarios

Los concesionarios solicitan al Congreso del Estado y al Gobernador de Sinaloa les apoye con asesoría legal para hacer frente a las demandas y llegar a un acuerdo con el que puedan ponerse al corriente

Lo que inició como un proyecto de modernización del transporte público en Sinaloa con la adquisición de unidades de transporte a crédito, terminó en demandas a los concesionarios que no pudieron pagar las mensualidades de los créditos, razón por la que piden apoyo al Gobernador y al Congreso del Estado.

Fue en 2019 en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel que se promovió el programa de camiones Puro Sinaloa, en el que se adquirieron camiones urbanos, taxis y sprinters, patrocinados por Gobierno del Estado con el enganche de las unidades que representaba el 10 por ciento del costo total.

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Foto: Noroeste/Roberto Armenta ( )

Fueron 400 unidades las que se adquirieron en todo el estado con un costo de dos millones de pesos, acordando pagar un monto de 40 mil pesos mensuales, mismo que al llegar el confinamiento por el Covid-19 no pudo ser abonado y los concesionarios ya adeudan cerca de un millón de pesos por unidad adquirida.

“Llevamos 21 meses, de 40 mil son 840 mil más intereses, son pasadito del millón de pesos que tenemos retrasados todos”, dijo José Manuel Mendívil Álvarez, líder de la Alianza de Concesionarios y Permisionarios del Transporte Público Urbano y suburbano de Culiacán.

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Foto: Noroeste/Roberto Armenta ( )

“Nosotros sí queríamos pagar pero fue imposible por el confinamiento, e incluso hubo un tiempo en el que no podíamos subir mucho pasaje, solo nos dejaban subir a 17 por camión”, aseguró Mendívil.

Comentó el líder de la alianza que han solicitado prorrogas a la empresa Mercedes Benz y la financiera Daimiler Finalcial Srevices México S. A de C. V. sin obtener respuesta positiva, e incluso algunos concesionarios ya han recibido demandas legales de la financiera, embargos precautorios y sus cuentas bancarias han sido canceladas.

A pesar de que los contratos de compra se realizaron en Culiacán Sinaloa, los transportistas están recibiendo las demandas legales en Jalisco, situación que les genera un gasto mayor.

“Ya nos llegaron demandas a varios y lo peor del caso es que las demandas las estamos contestando allá en Zapopan Jalisco y nos esta ocasionando gastos, cada demanda que nos llega tenemos que ir a Guadalajara”, explica Mendívil Álvarez.

Comenta que también se han visto afectados por el recorte de los seguros de las unidades de transporte, situación por la que han tenido que adquirir uno por su cuenta ya que no pueden trabajar sin seguro.

“Y lo peor del caso es que nos cortaron los seguros, nosotros tenemos que estar pagando seguro aparte del camión, tuvimos que contratar a una aseguradora aquí en Culiacán, ya hubo dos accidentes y el seguro no ha respondido por medio de la financiera”, lamentó. Hasta la fecha solo un camión de la ruta Lombardo ha sido entregado a la agencia y cinco más están en tramite para hacerlo, sin embargo, para regresarlos se les pide la cantidad de 270 mil pesos, razón por la que los concesionarios se encuentran sin posibilidad de acción.

“Para entregarlos también nos piden dinero aparte, al compañero que va entregar los cinco camiones le piden un millón de pesos para entregarlo”, aseguró Manuel Mendívil.

Los concesionarios solicitan al Congreso del Estado y al Gobernador de Sinaloa les apoye con asesoría legal para hacer frente a las demandas y llegar a un acuerdo con el que puedan ponerse al corriente.

“Nosotros hemos tocado puertas, ya hemos ido al congreso con los diputados, no queremos que nos regalen nada, lo que queremos es negociar, que no nos estén embargando, que no nos estén demandando”, expresó el líder de la Alianza de Concesionarios.

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