Te quedan articulos gratis este mes
|
Seguridad y Justicia

Publican decreto para crear la Unidad de Inteligencia; atacará recursos de procedencia ilícita

El periódico oficial el Estado de Sinaloa publicó el decreto que reforma y adiciona a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y detalla los delitos con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita

A partir de hoy, Sinaloa ya podrá crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que buscará atacar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus ilícitos relacionados.

El Periódico Oficial el Estado de Sinaloa publicó el decreto número 600, que reforma y adiciona a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y toda una sección, la séptima, que detalla los delitos con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“... la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica será responsable de identificar y prevenir Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y sus ilícitos relacionados desde la óptica científica de la investigación, mediante el establecimiento de sistemas eficientes y eficaces que permitan la obtención de primera mano de la información patrimonial, fiscal y económica, principalmente, existente en las instancias locales y la transformación de ésta en información de inteligencia”, dice el decreto.

Esta unidad será la encargada de recabar, generar, explotar, analizar y diseminar información patrimonial, económica y fiscal; así como cualquier otra que se pudiera proporcionar de utilidad para la prevención y detección de estas operaciones.

La unidad se ubicará en la ciudad de Culiacán y la persona que estará como titular, será nombrada y removida libremente por el fiscal general.

Entre las responsabilidades de la UIPE están la de denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan constituir delitos con recursos de procedencia ilícita y sus delitos relacionados, así como constituirse en su coadyuvante.

Los diputado de la actual legislatura aprobaron este decreto el pasado 5 de marzo.