¿Qué hacer con la basura navideña? Aquí algunas formas amigables con el medio ambiente de deshacerse de ella
Después de los festejos de Noche Buena y Navidad, son bastantes los desechos que se generan debido a la compra de regalos, entre otras actividades que se realizan en estas fechas y que no son muy amigables con el medio ambiente.
Es por ello, Ruby Romero, directora de la asociación Más Planeta dio algunas recomendaciones para que hacer con la basura que se acumula y como aplicar la regla de la triple r, es decir, reciclar, reutilizar y reducir.
Uno de los puntos que mencionó es el reutilizar los empaques que actualmente se tienen en casa para dar un segundo uso, y si se llegan a comprar nuevos, también cuidarlos para poder utilizarlos en otras ocasiones y así extender su periodo de vida útil.
“Y si se han usado dos o tres veces y siguen estando en buen estado, hay que seguirlos usando, normalmente tenemos una cultura del consumismo muy depredadora, que nomas estamos comprando y desechando y esa basura, no porqué no la dejemos de ver, desaparece del mundo sino al contrario termina en los basureros, termina en los cuerpos de agua”, comentó.
La ambientalista señaló que este tipo de desecho termina sepultada en capas del suelo, contaminando los ecosistemas en que esté en contacto esa basura por ende la vida que haya, pueden ser animales o pueden ser plantas.
“Por ejemplo, ya utilicé, ya compré mis regalos y demás, y generé todos estos desechos de cartón, de papel, lo ideal es ir a reciclar”, dijo.
Ruby Romero, destacó que mucha gente tiene la intención de reciclar sus desechos, pero que no tienen información de a dónde se puede dirigir para hacer esto.
Detalló que en Culiacán existe el Centro de Acopio de Recicladora Culiacán, ubicado sobre avenida Álvaro Obregón a 300 metros de bulevar Universitarios, ahí se puede reciclar cartón, papel, plásticos y chatarra.
Aunque como regla de oro señala se tendría que consumir lo menos posible, en estas fechas la población compra todo tipo de artículos y regalos.
Por lo que también se debe de tener cuidado al desechar pilas o productos electrónicos, ya que son artículos de los que más se obsequian.
La activista medioambiental señaló que este tipo de desechos se “cuecen” aparte, ya que por su composición generan mayor contaminantes.
“Toda la basura electrónica se cuece, como quien dice aparte, tiene sustancias muy específicas que son metales y demás, que esos son muy contaminantes para el medio ambiente”, comentó.
Para este tipo de basura hay una empresa que recibe estos desechos la cual se llama Reciclim Sinaloa y el Centro de Ciencias como centro de acopio de pilas.
Estos tipo de objetos no pueden ser desechados con la basura común, ya que por ejemplo las pilas pueden contaminar miles de litros de agua, al igual que ciertos juguetes y electrónicos.
Para las cenas de Año Nuevo que próximamente se pudieran realizar, Ruby Romero explicó que lo más conveniente es utilizar los platos y cubiertos que ya se tienen y evitar los desechables, ya que estos se acumulan y no se desintegran fácilmente.
Aunque existen platos y cubiertos biodegradables, siempre es preferible no hacer uso de materiales de plástico.