|
Congreso

Que Segalmex desista de publicar previo base del maíz, pide Serapio Vargas

El Diputado local Serapio Vargas Ramírez expuso que el precio base que se busca dar a conocer por las autoridades federales es de 41 dólares, precio bajo que dijo afectará a productores sinaloenses
19/01/2022 10:19

Que Segalmex no anuncie un precio base para el maíz de 41 dólares como lo tiene planeado, sino que esperen y, de ser posible, no se publique nada como sucedió con el precio del maíz en el bajío, para que haya margen de maniobra para productores y no pierdan ante estas decisiones, pidió el Diputado Serapio Vargas Ramírez, cuya propuesta del legislador es de 60 dólares de precio base.

“Si la base es baja gana el industrial y si la base es alta, gana el productor”, explicó el legislador morenista. El anuncio sobre esta decisión es a partir de día video reuniones de Segalmex, con productores y comercializadores, donde se fijó el precio el cual sería anunciado por Víctor Villalobos tentativamente en Obregón, Sonora.

En Sinaloa habrá menor producción de maíz en esta temporada, afirmó, ya que hay 403 mil hectáreas y se espera una cosecha que no supere los 4 millones y medio de toneladas, casi un millón menos que el ciclo anterior del 2021 y casi un millón y medio menos que en el 2020, con baja oferta y mucha demanda en el mundo.

Prematuro, es como consideró poner precios bajos a estas alturas, sumado a que expuso que se está midiendo el maíz blanco a la par que el amarillo, que es transgénico, lo cual reprobó y reiteró que se reconsidere el precio base para no afectar al campo sinaloense.

“Que no anuncie el próximo viernes la base, que no la anuncie y que comencemos a revisar la posibilidad de que este ciclo no se publiquen bases”, enfatizó en el llamado a Víctor Villalobos que extendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, además que pidió consultar a Rubén Rocha Moya y Jaime Montes Salas, como autoridades estatales.

Que no les gane el desespero y que la base del maíz sea no menor de 60 dólares, solicitó, asegurando que es un llamado a tiempo, pues en Sinaloa no aceptan los grupos campesinos estos precios.

“No existe un programa fuerte de comercialización, robusto de comercialización, hay un mercado invertido sobre el tema del maíz en el mundo y hay una volatilidad de los mercados y hay una gran influencia del Covid en lo que es el trasiego de llevar de puerta a puerta el maíz de la franja de Arkansas, del cinturón del maíz, a los centros de consumos”, manifestó.

Vargas Ramírez señaló que la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, la cual preside, consideró hacer el llamado a tiempo para que no se pongan precios bases que sirvan de subsidio indirecto a industriales y que tengan un impacto directo al consumidor, por lo que anunció que el próximo viernes se convocará a las organizaciones de productores privadas y públicas para discutir el tema.

La base de 60 dólares, detalló, les permitiría transitar por medio de acuerdos para lograr un buen precio, sin embargo, no han recibido invitación alguna para discutirlo, siendo Sinaloa el mayor productor del país y no se ha tomado en cuenta ni al Gobierno estatal.