|
Derechos Humanos

Que violencia alcance a activistas debe preocupar a autoridades y sociedad: CEDH Sinaloa

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la activista, defensora de animales, María Dolores Patiño Moreno, la CEDH inició una investigación de oficio
10/05/2025 14:57

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa advirtió que el reciente asesinato de una activista en Culiacán debe poner en alerta tanto a las autoridades como a la sociedad.

El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, indicó que el organismo inició una investigación de oficio por el asesinato de la activista y defensora de animales, María Dolores Patiño Moreno, quien fue localizada sin vida y envuelta en plástico el viernes 9 de mayo, horas después de que se reportara su privación de libertad.

“Es muy lamentable que se haya dado ese caso, y quiere decir que la violencia está tocando ya a activistas, lo que debe preocupar mucho tanto a la autoridad como a la sociedad”, declaró Loza Ochoa.

Óscar Loza señaló que, antes de la pandemia por Covid-19, la activista había expuesto ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa algunos conflictos menores, principalmente relacionados con problemas con autoridades municipales debido a su labor en el cuidado de animales.

“Había hablado de conflictos no tan graves, precisamente acá, en la otra comisión. Y lo otro era sobre las dificultades que tenía con las autoridades municipales que regulan los espacios donde se mantienen animales, porque había quejas de algunos vecinos y eso, pero ella continuó con su labor”, aseguró.

De acuerdo con la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, el asesinato de María Dolores Patiño está siendo investigado como feminicidio, y se manejan dos líneas de investigación.

María Dolores Patiño Moreno, activista de 46 años, fue localizada sin vida alrededor de las 14:10 horas del viernes 9 de mayo en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán.

El cuerpo se encontraba envuelto en plástico negro y fue abandonado sobre la avenida Eustaquio Buelna, entre las calles Segunda y Tercera.

De acuerdo con los primeros reportes, Patiño Moreno había sido privada de su libertad esa misma mañana, cerca de las 10:00 horas, por un grupo armado que irrumpió en una vivienda ubicada en la colonia 5 de Mayo.