"Queda PGJE sin culpable de crimen de Sandra Luz"
El asesinato de la activista Sandra Luz Hernández podría ser una de las deudas más grandes de la administración de Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Sinaloa, que perdió por segunda ocasión el juicio contra quien acusó de ser el culpable.
En marzo del 2015 el Juzgado Noveno Penal de Culiacán determinó que la persona acusada por la Procuraduría General de Justicia no tenía culpa alguna del asesinato de Sandra Luz Hernández, con el argumento de que no se tenían pruebas suficientes para condenarlo y que a este se le haían violado sus derechos humanos para demostrarlo.
Por la decisión del Juzgado, la Procuraduría de Justicia apeló y solicitó que el Supremo Tribunal de Justicia revisara la sentencia, porque esta, de acuerdo con declaraciones de Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador de Justicia, había sido tomada con conflicto de intereses entre magistrados y el abogado de la persona acusada.
La Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa resolvió por segunda ocasión que la persona acusada del asesinato de la activista Sandra Luz no tenía culpa de las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia.
"Se absuelve al sentenciado de la acusación definitiva presentada en su contra por la representación social (Ministerio Público), por lo que el justiciable deberá continuar en absoluta libertad, única respecto a esta causa penal", establece la nueva sentencia.
El 12 de mayo del 2014 Sandra Luz Hernández fue asesinada en la ciudad de Culiacán, cuando buscaba a su hijo Édgar García Hernández, que está desaparecido desde el 12 de febrero del 2012. Días más tarde del asesinato, la Procuraduría presentó a una persona como posible culpable, pero en los alegatos ante los tribunales no pudo sostener talñ acusación.
Después de esta decisión del Supremo Tribunal, si la Procuraduría General de Justicia busca mantener su postura sólo podrá acudir al recurso de amparo ante un órgano federal, sin que este tenga un plazo máximo para interponerse.
Noroeste solicitó su posicionamiento a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa respecto a la nueva resolución, así como para saber si la dependencia recurrió al amparo, pero su enlace de comunicación social dijo que la dependencia no ha tomado ninguna acción legal y que lo hará hasta que lo solicite la familia.
'¿Entonces, dónde está la verdad?': Voces Unidas
El grupo Voces Unidas por la Vida exigió que las autoridades de Sinaloa resuelvan de forma inmediata el asesinato de Sandra Luz Hernández, y que el trabajo que se vaya a hacer para demostrar que tienen la razón sea real y con las suficientes pruebas para evitar que quede impune.
Alma rosa Rojo Medina, líder del grupo que está conformado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, dijo que la actual administración no ha sabido hacer el trabajo correcto para poder resolver el caso de Hernández, que formó parte de la organización entre los años 2012 y 2014, hasta que fue asesinada.
"Como buscadora, como luchadora encontrar a nuestros familiares, encontrar a Édgar y encontrar justicia para Sandra, que la Procuraduría hiciera, hubiera hecho o lo haga al gobierno que viene el trabajo bien, o sea, que investigue bien, que si no era este muchacho ¿quién fue?, si ellos decían que lo tenían todo en sus manos para decir que él había sido, entonces, ¿dónde está la verdad?", dijo.
Cronología
12 de febrero de 2012 - Se reporta la desaparición de Édgar García Hernández, hijo de Sandra Luz Hernández.
12 de mayo del 2014 – Sandra Luz Hernández fue asesinada en Culiacán
13 de marzo del 2015 – La persona que fue acusada por la PGJE de ser la culpable en el asesinato fue exonerada de todos sus cargos por faltas de pruebas y violaciones a sus derechos humanos.
Abril de 2015 – La Procuraduría General de Justicia apeló la sentencia y solicitó al Supremo Tribunal de Justicia que la revisara y dictara una nueva sentencia.
28 de junio del 2016 – La Procuraduría Genetral de Justicia volvió a perder el juicio y ahora el caso se mantiene impune.