|
Crisis

‘Quien va a sacarnos de la crisis es el Estado... hay que ayudarlo a que haga su tarea’, señala Arturo Luján

Para salir adelante de situaciones de emergencia como la que actualmente atraviesa Sinaloa es fundamental el involucramiento activo de sectores como el empresarial, para respaldar y robustecer las acciones de las autoridades, que son quienes tienen la capacidad y obligación de atender las necesidades, define especialista
16/10/2025 16:48

Quien puede permitir que un territorio supere una crisis de seguridad es la fuerza del Estado, por lo tanto es necesario que la sociedad lo apoye para que pueda realizar su tarea de manera efectiva, señaló Arturo Luján Olivas, director estatal del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana de Chihuahua, Ficosec.

Dentro de su ponencia “La seguridad se construye desde lo local: costos, aprendizajes y desafíos” en el Encuentro Ciudadano sobre Seguridad y Justicia en México, compartió como caso de éxito en la participación activa de la ciudadanía en la resolución de problemas la creación del Ficosec en 2008, cuando se desbordó la violencia particularmente en Ciudad Juárez.

$!‘Quien va a sacarnos de la crisis es el Estado... hay que ayudarlo a que haga su tarea’, señala Arturo Luján

Explicó que esta iniciativa, la cual opera como un fideicomiso para destinar recursos provenientes de sobretasas al impuesto sobre nómina a proyectos de seguridad y competitividad, surgió a propuesta del sector empresarial que aquejaba los estragos de la violencia en la región.

“Quien va a sacarnos de la crisis no son ustedes, es la autoridad. Es el Estado el que tiene capacidad de enfrentar este tipo de problemas, no hay nadie más, por lo tanto hay que ayudar al Estado a que haga su tarea, hay que impulsar al Estado a que haga su tarea”, definió Luján Olivas.

$!‘Quien va a sacarnos de la crisis es el Estado... hay que ayudarlo a que haga su tarea’, señala Arturo Luján

Contó que para la creación del fideicomiso, empresarios locales concretaron viajes y reuniones con autoridades de Colombia, por tenerlo como referencia de superación de crisis, y de ahí llegaron a la conclusión de ayudar al Estado a través de esas aportaciones.

“Estoy seguro que el nivel desesperación que tenían los empresarios cuando fueron a Colombia es muy similar a lo que están sintiendo [en Sinaloa]”, dijo el especialista.

El director del Ficosec Chihuahua reconoció que, de cara a trasladar esta estrategia a otras regiones del País como Sinaloa, hay complicaciones como la falta de confianza del sector productivo hacia el Gobierno.

$!‘Quien va a sacarnos de la crisis es el Estado... hay que ayudarlo a que haga su tarea’, señala Arturo Luján

No obstante, apuntó que estas pueden superarse con algunas condiciones, como que los empresarios mantengan el control y toma de decisiones en torno a este fideicomiso.

“Hay una iniciativa y un compromiso de corresponsabilidad y coacción del empresariado chihuahuense, ¿podría esto funcionar sin un empresario comprometido? Posiblemente no, podría ser una iniciativa de Gobierno, pero a veces cuando surge de Gobierno le genera una desconfianza al sector empresarial”.

“Es mucho más legítimo que sean los empresarios que digan ‘yo le entro, pero tenemos mayoría’”, expresó.

Por otro lado, enfatizó que no basta con brindarle este tipo de respaldo a las autoridades, sino que deben enfocarse los esfuerzos de manera adecuada para una acción efectiva.

Sobre ello, abundó que la solución a problemas como las crisis de seguridad no van sobre lo superficial, sino que deben atenderse de raíz.

“La seguridad se construye desde lo local, luego pasa que estamos muchos en los grandes problemas, en cómo desarticular estos grandes cárteles, cuando en realidad pareciera que la contribución del sector empresarial es más efectiva en nuestro metro cuadrado. La seguridad cuesta, pero la inseguridad cuesta más”.

“El problema es suficientemente grande, los gobiernos están rebasados y hay contribuciones específicas desde el sector empresarial que le abonen de manera estratégica al desarrollo de estrategia de seguridad.”, explicó Arturo Luján.