|
Salud

¿Quieres ayudar a niñas y niños con cáncer? Puedes hacerlo donando sangre en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Durante el mes de mayo el Hospital Pediátrico de Sinaloa buscará la donación altruista debido a que el banco del nosocomio tiene desabasto de sangre y plaquetas para las niñas y niños que lo requieren, pero necesitan que sea un acto permanente en la sociedad

El Hospital Pediátrico de Sinaloa atraviesa por desabasto de sangre y plaquetas por la falta de donantes, por lo que en el mes de mayo buscarán intensificar la campaña de donación altruista para apoyar a niñas y niños hospitalizados, principalmente a los que padecen cáncer quienes son los que más la necesitan.

Debido al desabasto, el Pediátrico ha tenido que solicitar apoyo a otros bancos de sangre de la red de Servicios de Salud de Sinaloa en situaciones de extrema urgencia.

Sarahi Romo Cervantes, trabajadora social encargada del banco de sangre, explicó que muchas de las creencias sobre la donación de sangre son mitos, como que la persona se debilita, que pueden contraer alguna infección al acudir al hospital o que subirán de peso.

“Nosotros los que les decimos siempre a los donadores que tengan totalmente confianza y precisamente cuando suben a valorarse, hay una entrevista previa precisamente para conocer su estatus físico y por medio de laboratorio se les toma una muestra, y en los laboratorios checamos cómo están”, señaló.

“Esto principalmente para descartar si son donadores aptos o no, porque a su vez no vamos a arriesgarnos a pasar a una persona cuando sus laboratorios pueden quedar bajos, por decir así. Entonces cuidamos al donador como cuidamos la sangre y todos los estudios para que la sangre sea segura posible para el paciente”, agregó.

También explicó que las personas con tatuajes, perforaciones, y procedimientos como el microblanding pueden ser donadores un año después de haberlo hecho.

En cuanto a salud dental, no pueden donar aquellos pacientes que tengan caries o estén en procesos como la endodoncia, pero sí quienes ya hayan sido sometidos a tratamientos para erradicar las caries.

“Porque la boca es uno de los principales mayores riesgos de infecciones”, dijo Romo Cervantes.

Los tipos de sangre más difíciles de obtener son los grupos negativos, especialmente la O-, detalló la trabajadora social. Pero el más utilizado es el O+ ya que es el más común.

Explicó que una vez que la persona dona, tiene que esperar tres meses para volver a hacerlo, en caso que le hayan extraído una unidad que está compuesta por 450 mililitros, esto siempre y cuando que los estudios de laboratorio resulten positivos y no represente un riesgo para el paciente.

“Los donadores de plaquetas a los 15 días pueden volver a donar porque como a ellos se les extrae la sangre, se separan las plaquetas y le regresas la sangre y se regenera muy rápido, a los 15 días pueden volver a donar. Todo depende siempre de los laboratorio del donador”, agregó.

Las unidades donadas tienen una vida activa de 42 días, y las plaquetas duran solamente cinco días por eso no tienen stock y solamente las piden cuando el paciente las necesita.

“Nosotros les vamos dando vuelta por decir así, depende los pacientes, por ejemplo, los pacientes de neonatos que son los recién nacidos se les ponen unidades de menos de 10 días por obviamente por la edad, entonces nosotros vamos sacando las unidades para siempre tener unidades nuevas y darle más vida a la sangre”, detalló.

Las personas también pueden ser parte del padrón de donación altruista para que los contacten el Hospital Pediátrico en casos específicos.

“Esa información es confidencial y nosotros les hablamos de aquí del hospital cuando tenemos una urgencia real”

Anualmente el Hospital Pediátrico consume más de mil unidades de sangre o plaquetas pero tiene una profunda carencia, ya que al mes reciben en promedio a tres donadores altruistas, es decir, de las 130 transfusiones que hacen al mes, tres son de donadores altruistas y el resto de familiares de los pacientes que la requieren.

Los interesados pueden acudir a donar de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas pueden acudir directamente al banco de sangre del hospital por cualquier duda o comunicarse a los teléfonos 6677-13-90-04, 6677-12-66-06. Ext. 321

REQUISITOS PARA DONACIÓN DE COMPONENTES SANGUINEOS:

1.- Tener 18 años cumplidos ó hasta 65 años de edad.

2.- Peso mínimo de 50kg, estatura mínima 150 cm (se descartan personas con obesidad mórbida)

3.- Venir bañados y con aseo bucal.

4.- Haber dormido mínimamente de 6 a 8 horas previo a la donación.

5.- Traer físicamente identificación Oficial vigente (INE, PASAPORTE o LICENCIA DE CONDUCIR), NO se aceptan identificaciones por fotografía, WhatsApp ni cualquier otro medio no físico.

6.- Presentarse con ayuno de 8 horas (deben cenar la noche anterior entre 8:00 pm y 9:00 pm), sí se permite tomar agua antes de donar.

7.- Gozar de buena salud (sin síntomas de GRIPE, DOLOR DE CABEZA, GARGANTA o ESTOMAGO).

8.- No padecer enfermedades crónicas como Hipertensión (presión alta), Hipotensión (presión baja), Diabetes. Enfermedades Renales, Hepáticas ni ningún otro medio físico.

9.- No haber padecido Hepatitis después de 10 años de edad.

10.- No haber padecido Dengue en las últimas 4 semanas.

11.- No haber padecido Paludismo o Brucelosis en los últimos 3 años.

12.- No haberse sometido a cirugías o haber tenido accidentes mayores en los últimos 6 meses.

13.- No haberse realizado procedimientos dentales en los últimos 3 meses. (Endodoncias, Extracciones, no tener CARIES).

14.- No haber sido transfundidos en el último año.

15.- No haberse realizado tatuajes (incluido Microblading), perforaciones o acupuntura en el último año.

16.- Mujeres:

-No estar embarazada, ni estar dentro de los 6 meses posteriores al parto o cesárea.

-No haber tenido más de 3 embarazos (cuentan Legrados y Abortos).

-No estar lactando.

-No estar en tratamiento de anticonceptivos orales, inyectables, implante o DIU Mirena.

17.- No realizar prácticas sexuales de riesgo.

18.- No haberse vacunado contra INFLUENZA o TETANOS (1 mes), HEPATITIS (1 año).

19.- No estar tomando ningún tipo de medicamento.

20.- No padecer ningún tipo de ALERGIAS (medicamentos o alimentos).

21.- No presentar lesiones en la piel al momento de la donación (HONGOS, HERPES, DERMATITIS, ETC...)

22.- No haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

23.- No utilizar ningún tipo de drogas (ya sean intravenosas, inhaladas o fumadas).

24.- No haber estado internado en reclusorios o centro de rehabilitación.

25.- HOMBRES: Tener más de 2 meses de la última donación; MUJERES: Tener 3 meses de la última donación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!